Black Coffee Gallery

Después de haber descrito mi relación con Starbucks, mucha gente me sugirió que fuera al Black Coffee Gallery. En teoría, Black Coffee Gallery, es una cadena con todas las ventajas de Starbucks pero 100% Mexicana. Fueron tantos los comentarios que ese mismo día, hice mi primera prueba y fuí al Black Coffee de Andares.

Andares Guadalajara

Black Coffee Gallery - Andares

La verdad, a diferencia de Pipiolo, los dueños no se rompieron la cabeza con el concepto. Es de hecho, una estrategia utilizada por el Dr. Simi “lo mismo pero más barato”. Usaron las bases de Starbucks para armar un paquete tropicalizado. Ahora, antes de que empiecen a llegar las críticas, no me malinterpreten ! No tengo nada en contra de lo mismo más barato. En caso de que no hayan ido a un Black Coffee, los locales estan decorados por artistas mexicanos cómo Amador Montés, un artísta oriundo de Oaxaca y el café que ofrecen es 100% mexicano, de los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca. El resto, es muy similar.

Antes de escribir este comentario quería visitar otras sucursales como Black Coffee de PatriaBlack Coffee de Manuel Acuña, y probar bebidas como el espresso cortado, y latte. En mis visitas a estos locales, encontré el primer problema. Mientras me dirigía hacia el Black Coffee, pasé por lo menos cerca de 5 Starbucks a los cuales pude haber llegado a satisfacer mis necesidades de WiFi y Cafeína. Sin embargo, admito que hay cada vez más sucursales de Black Coffee por lo que, asumo, todo es cuestión de paciencia.

Ya entrando en materia:

  • El café está muy rico, el sabor es un poco más fino que el café de Starbucks
  • La música, fue un jazz suave. Creo que la música de Starbucks tiene un poco más de personalidad.
  • Los asientos para platicar me parecieron bastante cómodos.
  • No cuentan con “mesa de trabajo” como Starbucks, pero si tiene una especie de barra que entiendo, tiene el objetivo de cumplir tal función.
  • La red me pareció buena también. No cuentan con la opción de red Prodigy extra como Starbucks, sino únicamente con la red propietaria.
  • El servicio fue bueno, pero creo que la gente de Starbucks tiene un sentido de pertenencia más notable.
  • El precio, como mencioné, es más bajo que Starbucks, yo diría un 10-15% menos. Una buena estrategia de entrada.
  • Estuve en el Black Coffee de Patria durante una hora pico, y el nivel de ruido si subió con tanta gente (algo que algunos Starbucks también sufren como el de la Minerva).

La experiencia fue buena y definitivamente pienso regresar. Su estrategia de diferenciación, el diseño arte-mexicano y el café, creo que son atinados. En lo particuar, me parece que su clave está en el café. Esa sería una razón para entrar a un Black Coffee en vez de un Starbucks, pero sólo va a funcionar si logran igualar detalles como el servico.

Como consejo para Black Coffee Gallery, trabajaría en el ambiente, particularmente la música, el control de temperatura del lugar y obviamente la conveniciencia. El transmitir un sentido de pertenencia y servicio a sus empleados es difícil pero va a ser clave cuando su presencia crezca y tengan que diferenciarse de Starbucks.

Qué otras opciones conocen que pudieran competir en este segmento de los cafés de calidad y conveniencia ?

saludos y provecho !

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , ,

76 comentarios to “Black Coffee Gallery”

  1. Jorge Levy Says:

    Que bien que te diste la oportunidad de comparar y lo mejor es que nos la compartes. También me da gusto que la competencia sea mexicana (Oxxo vs 7-11) y no externa (McDonalds vs BurgerKing)…

    Saludos.

    • pfrulas Says:

      De hecho hoy fui una vez más al Black Coffee.
      Me esta gustando bastante y mientras tenga la opción de elegir, creo que voy a elegirlo sobre Starbucks. Sin embargo ahí está la diferencia. Creo que el 70% de las veces, terminaré en Starbucks por conveniencia y proximidad !

  2. Tanya Grageda Says:

    Yo soy cafetera 100%, starbucks me gusta más por comodidad que realmente por el café, el Black Coffee sí se me hizo rico pero muy cargadito, pero hoy fui por mi cafecito a Bellaco y NO TIENE COMPARACIÓN…. café mexicano, una máquina muy bien calibrada y con la leche especita para un buen latte… altamente recomendable… también hay que darse una desviadita para empezar la mañana con un buen café aunque no te quede de paso….

  3. Alex Says:

    Ha mi parecer Black Coffee es uno de los mejores cafes que he probado, sin mencionar el delicioso chocolate de OAXACA que es el mejor chocolate que pueden tomar.
    Starbucks por otro lado, utiliza cafe extranjero y por lo tanto esta un poco viejo, y eso cambia el sabor notablemente, pero en comodidad es muy bueno.
    Creo que en poco tiempo Black Coffee va a ser el café preferido de México y tal vez traspase fronteras, deleitando los paladares de los estadounidenses.
    Un consejo para Black Coffe seria que inviertan un poco más en arte.
    Y definitivamente me cambio a Black Coffe Gallery.

    • pfrulas Says:

      Estoy de acuerdo en que sería genial ver crecer al Black Coffee.
      Como mencioné, creo que han hecho las cosas bien y su café lo vale. Tendré que probar el chocolate ! buen tip.
      Finalmente, sobre la recomendación a Black Coffee con respecto al Arte, creo que es una buena observación. Su primer paso fue sólido y estoy de acuerdo en que deberían de mantener esa tendencia. Hay muchos artistas que podrían ser representados por las sucursales !
      Gracias por el comentario y saludos !

  4. LUCIANA Says:

    HOLA PUES YO YA HE IDO A VARIOS BLACK COFFEE Y LA VERDAD SE ME HACE UNA COPIA PIRATA DEL STARBUCKS.
    APARTE ME SALIO UN CABELLO EN UNO DE MIS PASTELES Y EL CAFE ESTA COMO QUE NO SE SABEN A VECES MUY BIEN LAS RECETAS O TE LO PREPARAN A LO RAPIDO. NO ESTOY A FAVOR DE NINGUNA EMPRESA, PERO HONESTAMENTE ESA (BLACK COFFEE GALLERY ) ME PARECE UNA MALA OPCION.
    ADEMAS ME LLEGO UN RUMOR DE QUE TRATAN COMO MIERDA A SUS TRABAJADORES Y LES VALEN SUS DERECHOS.. SE NOTA! HONESTAMENTE UN 3 DE CALIFICACION PARA BLACK COFFEE… LASTIMA! QUE LO MEXICANO TENGA TAN PESIMA CALIDAD EN ESTE CASO… Y VAYA QUE EXALTO LO MEXICANO …

    • pfrulas Says:

      Hola Luciana !
      muchas gracias por tu comentario !
      creo que estamos de acuerdo con que Black Coffee sigue el modelo de Starbucks, nadie lo puede negar !
      Sobre tu hallazgo del cabello…Terrible ! espero hayas pedido otro a cambio o algo así ! y sobre las recetas, hay que ver como evoluciona, hay que recordar que Black Coffee es una empresa relativamente nueva (sobretodo comparada con su modelo Starbucks) asi que tienen mucho que mejorar y aprender.
      Finalmente, creo que si no tratan bien, y como se debe a sus empleados, simplemente no va a resultar su modelo, Starbucks ganó en el 2008 el 7mo lugar de mejores lugares para trabajar de acuerdo a Fortune (100 Best Companies to work for 2008). Así que Black Cofffee tiene una vez más mucho que aprender si quiere en serio crecer bajo este modelo de cafeterías gourmet.
      Ojalá algún empleado o ex-empleado de Black Coffee y / o Starbucks lea esto y nos de su opinión !
      En fin, si no es Black Coffee… en realidad espero que alguna cadena aproveche la riqueza cafetalera de mexico para hacerla llegar al mundo, tal como Juan Valdez lo ha hecho con Colombia !
      Mientras eso pasa, te invito a probar el Café la Selva no es el mismo modelo, es mas bien una cafetería tradicional pero también mexicana… y su variedad de café me parece excelente así como el sabor de sus preparados ! te recomiendo el Latte !

      saludos y de nuevo, gracias por leer y comentar en el Blog !!

  5. LUCIANA Says:

    HOLA ANTES QUE NADA TE SALUDO.
    MIRA YO APOYO AL 1000 TODO LO MEXICANO. PERO EN LO PERSONAL SI TENDRAN UN BUEN CAFE.PERO CREO QUE TAMBIEN OLVIDAN UN ASPECTO MUY IMPORTANTE…TODO EMPIEZA DESDE EL TRATO A UN EMPLEADO Y ESO TE LO TRANSMITEN, NO ES POSIBLE Q EL EMPLEADO VIAJE DE UN EXTREMO DE LA CIUDAD HASTA OTRO POR Q AHI SE LES OCURRIO ACOMODARLO…SIENDO K VACANTES MAS CERCANAS LAS EMPLEAN CON GENTE K TAMBIEN VIENE PERO AHORA DEL EXTREMO CONTRARIO, NORMALMENTE LAS EMPRESAS TE ACOMODAN A UNA SUCURSAL MAS COMODA PARA TI COMO TRABAJADOR… BUENO ESE ES UN PUNTO, EL OTRO ES K A VECES LOS CHAVOS TIENEN TODA LA CARA DE FASTIDIO, O UN TRATO SECO, INDIFERENTE Y PUES OBVIO UNA BUENA ORGANIZACION Y TRATO INTERNO SE REFLEJAN Y CREO QUE ESTO LES FALTA ANALIZAR COMO EMPRESA…

    AUNQUE POR OTRO LADO SE HA VISTO K NO VALORAN EL TRABAJO DE LOS BUENOS EMPLEADOS, NI INCENTIVOS, NI NADA….. Y EN ESTE CASO HE ESCUCHADO MUCHOS COMENTARIOS BUENOS D STARBUCKS RESPECTO AL TRATO A SUS EMPLEADOS(CONSTE K ME ES INDIFERENTE STARBUCKS)

    TENGO CONOCIMIENTO DE CAUSA Y K MALA ONDA KE SEA UNA EMPRESA MEXICANA LA K SE CHINGUE (PERDON)A LOS MISMOS MEXICANOS… K COSAS NO… Q IRONIA…

    • pfrulas Says:

      Black Coffee esta jugando en un área muy competida y claramente liderada por Starbucks. No es el caso de una empresa que tenga monopolio y que se pueda dar el lujo de maltrato a clientes y empleados. Creo Luciana, que si Black Coffee efectivamente abusa de su gente, será cuestión de tiempo para que su modelo de negocio se vuelva insostenible. Esperemos que se logre llegar a un balance para permitir que las empresas mexicanas crezcan y den trabajo a la gente, todos lo necesitamos !

      Mientras tanto… esperemos que la calidad de sus productos siga siendo igualmente de clase mundial y dignas de presumir !

  6. Paulina Moncada Says:

    Bueno otra vez Luciana en los comentarios negativos contra Black Coffee, se nota que eres un ex empleado y por eso tus comentarios negativos, hiciste el mismo comentario en otro BLOG. Siendo sincero Black Coffee Gallery es una nueva opción, que compite con los mejores, háblese de Starbucks, Italian Coffee, Café Punta del Cielo, Gloria Jeans… pero hay que notar que la idea central de Black Coffee es el ARTE, concientizar a todos que México a parte de tener uno de los mejores cafés, tiene muy buenos artistas. Estoy seguro que muchas copis nacerán después de Black Coffee, esperemos que tenga éxito esta franquicia mexicana que al cumplir un año tiene 9 sucursales abiertas.

    • pfrulas Says:

      Hola Paulina, estoy contigo en el deseo de que Black Coffee crezca y tenga éxito como empresa mexicana ! Me parece que México tiene mucho que ofrecer al mundo en términos de café, y si Black Coffee lo sabe comercializar correctamente, tiene un futuro prometedor ! Sin embargo, no me confiaría en que el Arte sea la idea central Para que el modelo sea exitoso, tiene que ser fuerte en todos los aspectos: la calidad de sus productos como café, lugar, y alimentos (Producto), mantener precios competitivos , seguir incrementando su presencia para competir en conveniencia y sólo entonces crecer en la promoción del arte (que estoy de acuerdo es un diferenciador interesante).

      Al final, si entiendo bien la estrategia de Black Coffee, me parece que quieren competir en el mercado de conveniencia más que en el de un café gourment con limitada presencia y en ese nicho, la importancia esta en un café de buena calidad, a precio competitivo con buenas locaciones. Si esto es correcto, creo que van por muy buen camino !

      saludos y gracias por el mensaje, algún día espero vernos tomando un Latte por ahí !

    • VERONICA Says:

      WOW.. Y SE NOTA QUE TU ERES PARIENTE O AMIGA.. PORQUE.. SI FUESE MUY MEXICANA ESTA EMPRESA, POR QUE NO COMENZAMOS POR EL NOMBRE ??… AHORA.. SI ESTA EMPRESA QUIERE IMITAR A LA OTRA COMPAÑIA SUMAMENTE FAMOSA.. TAN SENCILLO QUE SE REMONTE A SUS ORIGINES.. POR SI NO HAZ VISTO EL DOCUMENTAL DE STARBUCKS.. LES FALTA.. MUCHO Y MUCHO.. Y LA VERDAD.. NINGUNA DE LAS DOS.. TIENE BUENOS STANDARES DE CALIDAD, PORQUE UTILIZAN LECHE LALA Y NO SE NECESITA HABER TRABAJADO ALLI, CUANDO TE SIRVAN TU CAFE.. PUEDES NOTAR LAS CAJITAS DE ESA IMITACION DE LECHE.. QUE LA VERDAD.. MIL VECES MEJOR TOMAR AGUA.. O MEJOR NADA..

      • ODETT Says:

        Hola !
        El nombre que designaron este café fue meramente por razones de mercadotecnia, sus planes de expansión y hacerlo franquicia no resultarían tan beneficiados con un nombre como café negro en un mercado distinto al de México.
        Por otra parte, tiene tres años desde sus inicios, y en mi opinión es una empresa de orgullo mexicano que ha crecido muy rápido y podríamos apoyar.

        El café a diferencia de Starbucks es más artesanal y MEXICANO ! :)

  7. Paulina Moncada Says:

    Gracias por los comentarios, si claro yo lo que veo es un ambiente muy agradable, por eso comentaba lo del ARTE, del café ni se diga en México tenemos de lo mejor y sobre todo el Café Pluma que viene de Oaxaca. De cómo le va al café pues es más que claro 9 sucursales en un año, ni Starbucks lo hizo en GDL. Hay publicidad de que se abren 4 más en GDL a mediados de diciembre en Oaxaca, y ya hay franquicias para varios estados como Monterrey, Puebla, Mérida, Cabos, en fin… Digo esto se llama éxito no se como lo definirían ustedes!!!

  8. luciana Says:

    saludos.
    con todo respeto, jamas he trabajado en esa empresa ni desearia hacerlo con toda sinceridad lo digo.
    y creo que mas bien la srita. paulina es empleada de confianza del black coffee.
    yo di mi comentario de manera abierta y como mero comentario pues a mi no me parecio. pero a mi en lo personal ok. no es para que nadie se ofenda. al fin y al cabo yo apoyo todo lo mexicano al 1000!
    lo que si no me parece que gente mexicana subaje a gente mexicana y que no le importe la calidad humana hacia el trabajador quien juega un papel importante. ademas creo que es tonto decir que un cafe solo se enfoca en el arte estoy deacuerdo con la persona que menciona que una empresa de este giro tiene que ver con un enfoque global y no solo con el arte para eso pues las casas de cultura. ante todo siempre es basica la calidad y no solo hacer dinero. mi comentario aqui simple y puro comentario ok.

  9. luciana Says:

    todo

  10. Elias Says:

    A mi me gusta mucho el Black Coffee por que no es Starbucks. A veces he tenido problemas con el Internet, pero en general es mi segunda oficina.
    Por cierto, una empresa con la que trabajo les fabrica las bolsas del café.

    • pfrulas Says:

      Hola Elias !
      ayer justo me dí una vuelta más por el Black Coffee, en esta ocasión probando su drive thru de Patria. En parte, me estoy convenciendo de que sus tamaños son algo más chicos que los de Starbucks, lo que reduce el impacto de su menor precios (teoría que todavía estoy por corroborar). Por otro lado, confirmé que su café tiene más personalidad. Es un poco más amargo y fuerte sobretodo comparando sus Lattes. Me gustó mucho. Muy buen café, así que reitero mi posición.

      En café, el Black Coffee probablemente sea mejor, pero todavía Starbucks les lleva una gran delantera en conveniencia (o sea el número de locales y la accesibilidad a ellos). Por lo demás, voy de acuerdo ! Saludos !

  11. Martha Says:

    Es verdad que Starbucks es extranjero, pero debemos tener en cuenta que la gente en actividad es 100% Mexicana y la verdad realizan muy bien su trabajo, por que el concepto es crear un tercer espacion donde los clientes se sientan comodos, y relajados, cabe mencionar que si llegara a haber un problema en alguna de las sucursales se cuanta con un numero de atencion a clientes y un correo electronico, personalmente he sido testigo de modificaciones ya sea en servicio o en productos por medio de la empresa por comentarios de clientes, en cuanto a café considero que las mezclas de Starbucks son mas amplias y de mejor sabor si lo degustamos en su pureza total sin azucar ni complementos como jarabe etc… los precios si son mas elevandos claramente por que la mercancia viene de lugares como africa, asia pacifico etc……sin embargo se cuenta con 2 cafés extrahordinarion que son 100% Mexicanos, es claro que siempre se necesitara de la diversidad en el mismo ambito eso es inevitable y necesario para incrementar el conocimiento propio en un mismo ramo como lo es el mundo del café con todas sus variaciones y su apasionante mundo, he invito a todos a conocerlo a profundidad………el café no es un negocio es una cultura, destras de cada taza existe una historia y el sabor oculto de una civilizacion de cafeagricultores…….desde el grano hasta tu boca, cada uno es diferente y cada region del mundo tiene algo que ofrecer en este aspecto……

  12. EVANGELINA RUIZ Says:

    SRES.

    LEÍ EN EL PERÍODICO EL INFORMADOR EL DÍA DE AYER Y EL DÍA DE HOY 14 DE FEBRERO SU PROMOCIÓN, DE QUE SI COMPRAS UN CAFÉ EN PRESENTACIÓN GRANDE APLICA EN LA SEGUNDA MITAD DE PRECIO, PUES BIEN…HOY A LAS ONCE DEL DÍA FUÍ A SU SUCURSAL CHAPULTEPEC, Y PREGUNTÉ POR ESTA PROMOCIÓN QUE UDS. OFECEN Y LOS DOS JÓVENES QUE ATIENDEN AHÍ MUY AMABLEMENTE ME DIJERON QUE NO, QUE EL SISTEMA YA NO LES ACEPTABA ESA PROMOCIÓN, ENTONCES YO LES COMENTÉ QUE ESO ESTABA MAL, PUES YO LO ACABABA DE LEER EN EL PERIÓDICO, DE TODOS MODOS COMPRÉ TRES CAFÉS CHICOS, UNO CARAMELATE, UNO MOKA Y OTRO MOKA, PUES REGULARMENTE VOY AHÍ A ESA SUC. Y ME GUSTA SU CAFÉ.

    ME METÍ A SU PÁGINA DE INTERNET Y NO HAY NADA PARA QUEJAS O SUGERENCIAS, ASÍ QUE LLAMÉ A SU SUC. TEPEYAC, Y UN JÓVEN ME DIÓ ESTE DATO, LE COMENTÉ LO SUCEDIDO Y ME DIJO QUE SÍ QUE EFECTIVAMENTE ALGO PASÓ EN EL SISTEMA Y QUE HASTA LAS DOCE, YA LO ACEPTABA EL SISTEMA LA PROMOCIÓN.

    OJALÁ QUE PONGAN MÁS ATENCIÓN A ESTO.

    ATTE.

    MA. EVANGELINA RUIZ GARCÍA. TEL. 363601xx EN GUADALAJARA, JAL.

    • pfrulas Says:

      Hola Ma. Evangelina,

      muchas gracias por tu nota ! Que mal que la gente de Black Coffee no haya podido responder a su promoción. Creo que en muchas ocasiones, cuando las empresas tienen pequeños errores como esos, deberían de permitir a los empleados o gerentes de turno, el proporcionar ese tipo de promociones (o regalar un café , o un acompañamiento o algo así) en base a discresión. Para mi, nunca es aceptable culpar “al sistema” por un cliente insatisfecho, al fin y al cabo, todos estos sistemas deberían de estar diseñados para ayudar a proporcionar una buena experiencia al cliente y no entorpecer su visita.

      De cualquier manera, me llama la atención cuando dices que te dierón “este dato”. Te refieres al blog ? http://jitomate.wordpress.com ? porqué no estamos (no que yo lo sepa por lo menos jeje) asociados de ninguna manera con Black Coffee / Starbucks ni mucho menos !

      Por el momento no sabría que respuesta darte. Yo soy solo un fan del café que por cierto, esta de acuerdo contigo en que Black Coffee tiene buenos productos.

      Te prometo que si llego a contactar a gente de la empresa, les haré llegar, con todo gusto tu comentario, por el momento, lo hago público por si alguien lo lee y gusta responder !

      saludos y provecho !

  13. Carlos Machain Says:

    hi…..

    Muchachos les mando un saludote y agradesco de este espacio para opinar ya que me encanta el cafe y es mi extasis dia a dia….(aclaro no soy aficionado si e tomado algunos cursitos de cafe y catacion)

    bueno nadamas como sugerencia en la sucursal de black coffee san ignacio que se localiza atrasito de la gran plaza, su servicio es bueno pero yo comunmente voy y me tomo un cafe por las noches y siento que les hace falta personal ya que estaban muy movidos los chicos pero aun asi no dan abasto algunas ocasiones, ojo con eso, no se si es la sucursal quien se encargue de acomodar sus empleados o que realmente le haga falta personal……

    Por ultimo su cafe es una maravilla, me mencionaron que es 100% de oaxaca y veracruz o bueno eso recuerdo, pero me agrado muchisimo y a los que dicen que el cafe de la competencia gringa es bueno, pues estan en un error por que es fatal por donde lo veas en sabor….

    No se si se esten capacitando las sucursales de esta empresa de black coffee ya que me sabe mejor su cafe ya que visitaba una y otra tienda y me sabia diferente pero ahora estaba muy rico en donde me paraba a probarlo les doy un punto por eso y dos puntos por sus pasteles que estan a un super precio y que son muy deliciosos ………ya se me antojo uno jajajaja

    gracias

  14. bladimir B. Says:

    pues la verdad yo hasta la fecha no e tenido la oportunidad de entrar a un black coffe pero con todos estos comentarios, la verdad me dieron ganas..

    soy fan de starbucks pero bueno como dicen todos a que apoyar lo nuestro verdad. gracias por la oportunidad de comentar! :) saludos.

  15. Paulina Moncada Says:

    Bueno después de año y medio Black Coffee sigue haciendo ruido. Ya vieron que abren 2 sucursales más este martes 4 y miercoles 5??? genial, me queda cerca de casa… san isidro!!!! Es bueno que siga creciendo esta empresa mexicana y creo que los de starbucks ya deben de estar preocupados. Los postres son geniales y ni se diga del café… eso si deben de checar muy bien el aire acondicionado de Andares…. pregunté y medijeron que es error de la plaza y añadirán un aire más… felicidades

  16. Paulina Moncada Says:

    Comentario para MARTHA, el café es cuestión de gustos, los cafés de Oaxaca, Chiapas y Veracruz son de lo mejor que contamos en la República y no se diga de otros países…. creo que en lo cultural Black Coffee está haciendo lo suyo… promover el arte y la cultura… cada sucursal es un artista distinto y en sus postales viene una pequeña biografía del artista… cultura el chocolate que utilizan… que viene de OAXACA, acuérdense que nuestros antepasados tomaban el chocolate y después gracias a los españoles el chocolate se extendió a todo el mundo. Oaxaca es rico en lo cultural, culinario y que decir de su basta historia… no creen????

  17. Paulina Moncada Says:

    Ya que estoy de chismosa… no se pq tanta la comparación con Strabucks???? Es una empresa gringa que tiene 35 años en el mercado… que vino a imponer una moda, así lo hizo, pero que me dicen del Italian Coffee que ya cerró 2 sucursales en Guadalajara, que me dicen de café Punta del Cielo que viene a Guadalajara a competir el mercado que lo tiene acaparado Starbucks y Black Coffee Gallery? O la Flor de Córdoba que su café es de los mejores (veracruz)… No sean malinchistas….

    • pfrulas Says:

      Hola Paulina ! muchas gracias por regresar y dejar tus comentarios !
      Sigo estando de acuerdo en que el Black Coffee Gallery es una opción digna de preocupación para Starbucks. Tiene los dos o tres puntos que hacen una franquicia exitosa. Creo que se han preocupado por crecer de manera ordenada y competitiva. Cada sucursal que abran se acercan más a sus clientes y mientras sigan teniendo el café rico y precio competitivo… serán una buena opción.
      Estoy por publicar un nuevo post donde hablo de dos o tres detalles que he visto en Black Coffee que pudieran mejorar en sus ofertas de baguettes y postres porque en lo que a café respecta, están a la altura ! saludos !

  18. Karla Says:

    Siempre me he preguntado por que diciendo 100% mexicano y queriendo llegarle al consumidor por ese lado.. Su nombre esta en ingles. Un tanto incongruente a mi gusto. A mi no me parecio tan bueno. Fui una vez y jamas volvi a ir. Coincido con que en starbucks la gente es mas agradable..

    • pfrulas Says:

      Hola Karla, gracias por tu comentario ! muy buen punto, no me había puesto a pensar que el nombre efectivamente estaba en inglés. Hace un par de días estuve en un Black Coffee y tengo que mantener mi postura original. Sin importar si es café 100% Mexicano o no, su producto me parece bueno y les falta un poco de sentido de pertenencia con los empleados ! saludos y de nuevo muchas gracias por tu nota !

    • CAFE NEGRO Says:

      hola muy buenas tardes el dia de hoy me encuentro con este interesante debate de comentarios de black coffe y me gustaria participar en lo personal soy un frecuente consumidor de este lugar y me parece muy bueno la calidaad es muy buena y no se si han probado los baguettes, pero se los recomiendo altamente son productos frescos que se preparan al momento y no empaquetados y refrigerados como la competencia tambien tienen ensaladas frescas y la frescura creo que es importante para obtener un producto de calidad, no creen? y Karla si tal vez tubiste una mala experiencia en tu primer visita pero realmente fue tan desagradable para no volver? date una segunda oportunidad un dia de estos y nos comentas como te fue saludos a todos.

      • pfrulas Says:

        Hola ! Antes que nada, gracias por el comentario. Estoy de acuerdo en la calidad del café… sobre los baguettes, tengo mis pros y contras.

        De acuerdo en que son frescos y ricos… sin embargo, creo que estan un poco fuera de alcance del lugar… las veces que los he pedido, se tardan normalmente en tenerlos listos (entendible) pero esto hace que no conjugue bien con el concepto de café para llevar. Normalmente te lo terminan llevando a tu lugar “estilo mesero” que tampoco creo que sea el punto…

        Estoy de acuerdo además en que, si tenemos una mala experiencia, no dudemos en dar segundas oportunidades… capaz que por un descuido, nos perdemos de una buena experiencia ! Yo experimentaría con otra sucursal por mera curiosidad ! Si de plano tenemos malas experiencias siempre, podremos concluir que la cadena es mala. De lo contrario puede ser solo un mal día!

        Alineado a esto, le daré a los baguettes otra oportunidad !

        saludos y gracias por la nota !

  19. Warren Says:

    Perdon que esta en ingles.

    Visiting Guadalajara for the first time and stumbled upon Black Coffee Gallery. Best coffee shop yet — definitely on the top ten list!

    • pfrulas Says:

      Hey Warren !

      Thanks for stopping by to leave a note ! Im happy you enjoyed Black Coffee and I hope you had a great time in Guadalajara ! Hope to see you soon !

  20. kljLUCERO Says:

    HOLA SOY LUCERO YO COMPRO EN LA SUCURSAL BLACK COFFEE DE SAN IGNACIO, NUNCA HE IDO PERSONALMENTE (MANDO A LA SRA. DEL HACEO) PERO ME PARESE QUE ES OTRA BUENA OPCION PARA CONSUMIR CAFE, TAMPOCO NUNCA HE IDO AL STARBUKS, POR LO QUE NO PUEDO COMPARAR EL AMBIENTE O ALGO ASI PERO EN CUANTO AL CAFE ME PARESE MAS RICO EL DE BLACK COFFE Y ME DA GUSTO QUE SEA UNA EMPRESA MEXICANA Y PODER APOYARLA.

    • pfrulas Says:

      Hola Lucero ! Muchas gracias por tu comentario !

      Te recomiendo que te des una vuelta a la sucursal. Creo que es parte de la experiencia ! Las sucursales están muy padres y cómodas para pasar una tarde y echar buena plática ! Sobretodo ahora con las lluvias !

      Saludos !

  21. mario Says:

    hola soy una persona que trabajo dentro de las instalaciones de black coffee afortunadamente yo lo laboro para ustedes solo como un comentario deberian poner un poco mas de atencion en los horarios que realmente cumplen sus gerentes en veces no se presentan en la sucursal y aparte se ponen su horario de nomina como si trabajaron toda la semana y aparte se ponen horas extras eso desanima a las personas que laboran ahi deberian hacer algo al respecto y tratar de que todo sea parejo y tambien deberian de darle mas oportunidad de crecimiento al personal, motivacion y apoyo en todos los sentidos por otra parte les voy ha hablar como cliente me gusta mucho el cafe que amnejan y la verdad en mi vida volvere a pisar un starbuks y la verda es bueno contar con empresas mexicanas

    • pfrulas Says:

      Hola Mario,

      gracias por tu comentario ! y sólo como aclaración, este blog no es parte de Black Coffee, sino de un consumidor de café ! jeje. De cualquier manera, y gracias a los comentarios de todos ustedes, he podido acercarme a Black Coffee. Espero poder hacerles llegar todos los comentarios aquí expresados ! Muchas gracias por tu nota y espero este post te ayude a comunicar tu mensaje a la audiencia apropiada !

      saludos !

  22. mario Says:

    entonces no entiendo con que fin lo haces me lo puedes explicar
    te juro que crei que era de black coffee este blog ahora estoy un poco confundido

  23. mario Says:

    oye entonces ahora si no entiendo estoy un poco confundido con que fin haces este blog me lo puedes explicar

    • pfrulas Says:

      Hola Mario,

      Con gusto te explico ! Este blog lo hago por el puro placer de dejar documentadas mis experiencias gastronómicas.
      Me gusta y disfruto mucho comer así como combinar la bebida precisa para el momento adecuado.
      Creo ademas que la comida es un reflejo de la sociedad, la cultura y hasta la historia de un pueblo. En el caso de México me resulta más que obvio.
      El escribir y documentar estos momentos, me parece una buena manera de repetir este placer y encontrar gente que comparta o no estos gustos.

      Nop, en realidad no obtengo nada a cambio más allá de sus comentarios, notas y consejos, y mira que he recibido MUCHOS excelentes consejos !

      saludos !

  24. iDelaX Says:

    D: … interesante blog, creo qe me dare mis vueltitas por aca, en lo general como blogger me has dado buena impresion pues te expresas con propiedad y respeto siempre manteniendo tu postura hacia algo y aceptando quiza que los demas pueden tener opiniones distintas a la tuya… ademas, por lo que veo eres de Gdl, punto bueno para ti!… hablando concretamente del cafe, me encanto, primera vez que voy, y ya lo eh cambiado, adios Starbucks! aunque me quedan relativamente cercas los 2 – Starbucks a 3 cuadras, y Black Coffe Galery a 5 – Les recomiendo el Frappe de Oreo! =) … y pues, no se que tan mal traten a los empleados, por lo pronto me gusto el servicio que dan!

    • pfrulas Says:

      Hola iDelaX ! muchas gracias por tu comentario y por darte una vuelta por el blog ! Como te darás cuenta, mi intención es únicamente ir registrando los lugares que visito y comentar sobre lo que me gusta y lo que no. Es bien sabido que en gustos se rompen generos y sería tonto pensar que esta regla no aplica a la comida, bebidas o lugares !

      Hablando de desacuerdos, me gustó mucho el Black Coffee pero no creo que sea opción despedirme de Starbucks todavía. En Black Coffee siguen “aprendiendo” lo que es buen servicio y Starbucks sigue teniendo delicias como el Panini Clásico y el 3 quesos ! Tendré que probar el Frappe de Oreo y espero nos sigamos saludando por este medio ! provecho !

  25. Ignacio Says:

    con tu experiencia en gastronomia o como cliente. que esperas al entrar a un lugar asi, (black coffe, starbucks, Punta del Cielo, Italian Cofee, etc, etc.), como seria el perfecto lugar-concepto de cafe para ti?
    entro a competir con todas estas franquicias muy pronto, en Jalisco empiezo. por eso pregunto esto, soy amante del cafe y de el cafe mexicano. pienso lanzarlo a competir en mi nuevo negocio con todas estas franquicias a nivel nacional. gracias por sus comentarios y ayuda.

    • pfrulas Says:

      Hola Ignacio ! Gracias por tu mensaje y por la pregunta. Mi experiencia te la puedo contestar con un ángulo de mercadeo, ya que como cliente, en cada cafetería tengo expectativas diferentes.

      Cuál será tu mercado meta ? No es lo mismo un Starbucks donde te dan el café para llevar por default y donde literalmente pagas, recoges tu café y te vas, a un cafetería estilo Coscafe donde te sientas y te echas un espresso en dos horas sentado viendo al gente pasar.

      El problema es cuando esto, no esta esto bien definido y la gente entra esperando un Starbucks y se da cuenta que la cafetería no ofrece la opción para-llevar o peor aún, el mesero y barista se tarda años en servir su café !

      Tenemos por ejemplo el concepto de La Selva, donde no se compite con Starbucks y donde su diferenciador es otro. Esta Black Coffee que es practicamente lo mismo y esta Italian Coffee (que no creas que me gusta mucho).

      Entonces, yo te preguntaría… cual es tu mercado meta ? quieres competir con Starbucks ? tendrías que atacar la parte de comodidad, y conveniencia. Bien he dicho que uno de los puntos débiles de Black Coffee en el momento, es que tienen menos sucursales !

      En fin… espero te haya servido y que , sea cual sea tu decisión…. tengas mucho éxito… es algo que necesitamos ! opciones !

  26. SbuX- Says:

    holaa no habia visto estoo—pero como kee starbucks no tiene para llevar????

    y komo kee tardan tanto tiempo los baristas en entregarte tus bebidas?? a ke sucursal fuiste ke te paso eso??

    y pues en cualquier sucursal puedes estar horasss ahi viendo la gente pasar, viendo como cagan las palomas o viendo lo ke kierass!!!

    pero buenoo

    yo la verdad no e probado black cofee , pero se me hace mala onda que sean tan piratas, tanto asi que les robaron todoo a starbucks, como las recetas y todo eso….

    pero bueno ahi se ve que los mexicanos no dejan de ser tranzas, peero pss como buen mexicano hay k apoyar a los mexicanos.

    otra cosa si bien dicen que starbucks nomas se preokupa por la empresa…. apoya bastante alas comunidades que le venden el cafe aqui mismo en mexico.

    no se si black cofee haga eso , pero pues con eso que son roba ideas…deberian hacer eso, ayudar ala comunidad.

    saludoss!!!

    • pfrulas Says:

      SbuX, no termino de entender bien todo tu comentario, pero si te cuento que tanto Starbucks como Black Coffee, a mi me parecen excelentes opciones. Habrá puntos fuertes de cada uno pero no les quito el mérito a las dos.

      De acuerdo con que Black Coffee toma mucho su concepto de Starbucks pero no creo que haya nada de malo en eso. Al contrario que bueno que se den oportunidades de sana competencia. Mientras tengan algo de valor que ofrecer, los consumidores (o sea tu y yo) somos los beneficiados.

      Si DOS empresas apoyan a las comunidades que venden café MEJOR por las comunidades también no crees ? Este blog se trata de evaluar las opciones y no votar por un monopolio. Ahora si hay una mejor que otra, no lo dudo… y al final, creo que cada quien decide !

      saludos y provecho !

  27. Tatiana Says:

    Saludos;
    Yo quiero compartir mi comentario también, la verdad yo si he cambiado a starbucks por black and coffe, me parece una excelente opción y eso de que la bebida sea más chica y más barata me parece perfecto, ya que habemos personas que no nos terminamos las enormes bebidas que ofrecen en otros lados. Me gusta que tengan control en las porciones y que preparen los alimentos en el momento aunque se lleven algunos minutos, de todos modos al llegar tu baguel es delicio. Solo se que si tienen unos puntos que reforzar como lo es el aire acondicionado y el internett.
    Pero definitivamente Black and Coffe es mi primera opción antes que cualquier otro café, aunque en starbucks el servicio sea ligeramente mejor, paso a segundo plano para mi. Y yo no soy amante del café más bien de lugares donde pueda estar leyendo y dsifrutando de musica y tranquilidad, y siento que starbucks es más ruidoso y la musica e sun poco más escandalosa, en cambio black and coffe es un lugar más tranquilo y se puede disfrutar mejor.
    Saludos =) Prueben el te chai manzana canela con leche de soya es mi preferido ¡¡¡¡¡ y un baguel de pavo con aderezo de chipotle ¡¡ mmm…

  28. Antonio Says:

    hola buenas noches señores y sritas. veo su debate de black coffee gallery , obio es mejor que la competencia gringa, el nombre se lo ponen en ingles por que los mexicanos somos muy amantes de nombres en ingles o que no sean en español es por eso que se llama asi , ademas que los precios son más bajos es mejor calidad tiene una mezcla de veracruz y oaxaca (planchuela y caracolillo) ,
    por eso yo prefiero black que otro caffe ,además que me queda cerca una sucursal (san isidro) , me agrada que exista gente que le agrade el caffe tanto komo a mi buen dia y estamos en contacto.
    Antonio

    • pfrulas Says:

      Hola Antonio! garcias por tu comentario ! que suerte tienes de tener una sucursal cerca ! a mí es lo que me falta para ser más constante en mis visitas al Black Coffee ! saludos !

  29. ANNA ROSA Says:

    ME ENCANTA EL BLACK COFFEE, SU CONCEPTO Y PRODUCTO LA VERDAD NADA QUE VER CON OTROS CAFETERIAS SE ME HACE ORIGINAL. LIMPIO,AGRADABLE Y RICO. MI PREGUNTA ES CUANDO VAN A DECIDIR ABRIR EL DE CHAPALA. YO VIVO AQUI Y ME INTERESA EL NEGOCIO, CON QUIEN ME CONTACTO?

    • pfrulas Says:

      Hola Anna Rosa ! muchas gracias por tu comentario ! Estoy de acuerdo en que una sucursal en Chapala hace muchísima falta (justo el fin de semana pense eso) así que espero te este escuchando la gente de Black Coffee ! saludos y te prometo que si se ponen en contacto conmigo, les haré llegar tus datos !

  30. alex Says:

    black Coffee es una excelente opcion para encontrar un buen café. yo he visitado la sucursal de chapultepec, y por lo que que se ve los chavos se preocupan por aprender sobre el café. Un aspecto muy interesante de Black Coffe es la preparacion del café, si no me equivoco en Starbucks casi todo (si no es que todo) es sistematizado, en Starbucks los baristas no sabrán prepara un espresso en frma manul, cosa que en el Black si, la verdad para mi como amante del café me gusta mucho el hecho de que las empresas se preocupen bien por ese tipo de detalles, con esto no quiero decir que todos los baristas de Black Coffe sean capacves de hacer muy buenas bebidas, pero como dije antes, mi experiencia en la sucursal de Chapu fue bastante buena.

    • pfrulas Says:

      Hola Alex !

      estoy de acuerdo… creo que más que generalizar por lugar, o marca… la experiencia personal es lo más importante ! saludos y gracias por tu nota

  31. diego Says:

    Bueno antes que nada saludos a todos creo q todos tienen aciertos pero estoy de acuerdo con Luciana en q son cadenas que su objetivo es ganar mucho dinero y esta super mal el trato a sus empleados por q entonces es hironico el dialogo q te venden no creen ? hay mucho mejores cafes independientes pero son exelentes y lo mas importante tienen ESCENCIA y siempre los atienden los dueños y por eso el trato es mas personal para mi eso es un buen LUGAR no estoy en contra de las cadenas globales pero por favor!!! no digan que es un excelente lugar es bueno y punto y otro punto q veo q casi nadie nota es la parte del arte y el cafe mexicano es muy buena lastima q no se lleve adecuadamente si! es cafe mexicano pero el proceso y todo no es como el de una cafeteria muy tipica y hablando de la parte del arte la idea principal es que cada sucursal este decorada por un artista mexicano diferente y todas las sucursales se parecen no notas la diferencia de cada artista y eso es por q se van a un tipo de arte mexicano ya muy visto creo que deberian variar mas en los estilos de pintores y no encasillar a los artistas mexicanos como si todos fueran Diego Rivera seria interesante ver artistas nuevos con muy buenas propuestas y con personalidades y estilos diferentes y eso lamentablemente no lo he visto en este cafe y en mi opinion sin ofender a ninguno de los artistas que exhiben su obra ahi todo lo que he visto en las diferentes sucursales se ve igual el tipico estilo mexicano ya muy rebuscado y la verdad conosco ifinidad de artistas jovenes con una propuesta mas fresca del arte en Mexico y creo que la gente busca ver cosas nueva que propongan y inspiren he ido a cafes en Guadalajara pequeños que tienen mejores propuestas de arte y mucho mejor cafe y de starbucks……….. ni hablar es una moda y una empresa exitosa mas no talentosa………… bueno es todo un saludo a todos y espero no haber ofendido a nadie solo queria expresar mi opinion

    Un consejo para black coffe busque talento y nuevas propuestas artisticas no si el artista es muy reconocido y famoso algunos de esos son mas las relaciones lo q los ha hecho pero su obra no dice nada lo que si me parece muy mal es que utilicen una cultura muy rica que sus principios no tienen nada q ver con comercializar,saturar un producto y agringarlo para ganar dinero mmmmm y el arte al igual usarlo como medio decorativo y muy muy convencional ya que la mayoria de los artistas no son nada convencionales ?? mmmmmm si respetaran esas reglas y como dice Luciana les dieran un trato digno a sus trabajadores se pondrian la camiseta seria un muy buen lugar se los dejo de tarea.

  32. veronica Says:

    pues no se que es lo bueno que les parece, las veces que he ido no tienen lo que se les solicita, parece que los que trabajan ahi no lo disfrutan y estan a fuerza, la verdad trato de evitarlo.

  33. rodrigo piza fernandez Says:

    Que tal buenas tardes, le escribo para preguntarle si me pudiera proporcionar el teléfono y el contacto de la persona encargada de la publicidad y de la mercadotecnia para ofrecerles un servicio.
    Muchas gracias

  34. Tony Says:

    Hola, me encantó tu blog, está muy padre. Yo en una ocasión fuí a BCG (La sucursal de Galerias) y me encantó el frapuchino Oreo (creo que es el mejor que he probado). El ambiente es muy agradable y los precios me parecieron muy bien. En cuanto a lo que comentan del nombre en inglés siendo una empresa mexicana, lo entiendo. Nos hemos acostumbrado (aunque no es algo bueno) a que si algo es extranjero es mejor, entonces pienso que tal vez los dueños decidieron darle ese nombre. Y en cuanto al servicio, pues a mi me trataron bien, en realidad me agradó mucho más que en Starbucks (no sabría decirles si ésto es homogeneo en todas las sucursales de Black Coffe Gallery). Siento que en Starbucks la estrategia de preguntar siempre por tu nombre y cómo éstas and so on se me hace algo hipócrita… el empleado no me conoce (ni me llegará a conocer), no le importa lo que me pase o deje de pasar, así que ¿porqué tratar de aparentar estar super interesado en el cliente si sólo le va a servir un café y, cuándo mucho, otra chucheria? A mi me basta con que me traten con amabilidad y el producto sea de calidad y haya sido entregado dentro de un lapso de tiempo razonable. Sorry si soné algo amargator :P, pero si se ponen a pensar, tu sólo estás ahi por un café y para echarte una platiquita con tu acompañante y/o trabajar en tu compu/leer. Ya si quieres ligarte al barista, pues ya es otro rollo (entonces vayan a Starbucks :P). ¡Saludos!

  35. Tony Says:

    ¡Ah, por cierto! Yo vivía en Ciudad Guzmán, no sé si alguna vez hayas ido, pero sería agradable si hicieras reviews de 2 lugares que hay ahí: Aire Paz (chocolatería de Rey Amargo… mi lugar favorito en Guzmán en estos momento, en el portal del Palacio Municipal, junto al Oxxo) y La Casa de los Pasteles (creo que no he probado mejores pasteles que los que venden ahí y además el lugar esta muy bonito – la sucursal de Clemente Orozco, a media cuadra del Jardin Principal).

    Aire Paz en verdad creo que tiene un enorme potencial, y el servicio es excelente. :D

  36. Cristina Chávez (@moonlobstercris) Says:

    Te recomiendo el Punta del cielo, esta en pablo neruda esquina alberta. Me encanta y está muy agusto.

  37. Héctor Says:

    Alguien sabe si ya hay oferta de franquicias de black coffe y donde pueden solicitarse?, gracias.

  38. Sugerencias Culinarias en Guadalajara I – Panamericanos 2011 « Comida y Bebidas… Says:

    [...] Black Coffee Gallery : es una cafetería mexicana con una interesante oferta. A pesar de no tener demasiadas sucursales, [...]

  39. Black Coffee Gallery … evolution « Comida y Bebidas… Says:

    [...] ya 2 años que hice el primer post sobre el Black Coffee Gallery y sigue siendo una de las notas más buscadas. No termino de entender la razón pero si puedo [...]

  40. lizette Says:

    Quiero facturar un consumo y no encontre el icono para hacerlo. son tan amables de asesorarme. gracias

  41. Ricardo Says:

    Hola necesito saber con quie puedo ver sobre una franquicia, de black coffee para el estado de Colima.

    • pfrulas Says:

      Hola Ricardo,

      la verdad no estoy afiliado de ninguna manera con Black Coffee, este es un blog independiente en busca de experiencias culinarias ! jeje…

      Sin embargo, si alguien de Relaciones Publicas de BCG lee, seguro podrán responder ! Gracias por tu nota !

  42. Rose Says:

    Buenos Días Pfrulas:

    Entre a buscar algo relacionado con Black Coffee, pues en el lugar donde trabajo el dueño me pidió fuera a visitarla y observar como cobran y se hace la entrega… la verdad es que no pude ir…pero por lo q estoy leyendo ya me di cuenta que es lo mismo que Starbucks, cosa q no me parece nada mal… y estoy de acuerdo con que es muy caro, ahora valla q me dieron ganas de conocer el Black Coffee, primero por el precio que comentan y por lo que e leído la calidad es muy buena, se me antojo el de chocolate o el de óreo…
    A mi en lo personal los pasteles del Starbucks me parecen demasiado americanizados y no me apetecen, tendré que probar uno del Black Coffee…
    Ya les contaré mi experiencia cuando valla por primera vez.
    Respecto a la conexión de internet, sinceramente a mi si me ha causado conflicto el Infinitum, tardo en conectarme y si apago mi Laptop, o iphone
    De nuevo a poner todo , eso me disgusta bastante , preferiría una red abierta… o más amigable … Saludos…

    • pfrulas Says:

      Hola Rose !
      muchas gracias por tu nota. Black Coffee sigue evolucionando. Sus pasteles son definitivamente diferentes a los de SB y en lo particular, me gustaron sus bagels y demás.
      Te invito a que te des una vuelta y nos cuentes que tal sale ? saludos !

  43. Gabriel Allende Cuéllar Says:

    Saludos, estoy empezando a distribuir un nuevo concepto de café en todo México empezando aquí en Guadalajara y estoy buscando socios que quiera hacer negocio donysoul@hotmail.com

  44. Hector Says:

    Muy buen post. Y díganme cómo andan en precios? Acaban de inaugurar uno en SLP. Saludos.

    • pfrulas Says:

      Hola Hector ! Gracias por tu nota ! Te cuento que Black Coffee ha ido ajustando su estrategia de precios, y te puedo decir que sigue siendo competitivo. Sigo pensando que sus productos son superiores a los de la competencia lider pero su servicio al cliente sigue teniendo áreas de mejora importantes.

      en resumen, ve, los productos vale su precio y en la mayoría de los casos siguen siendo menores a Starbucks por lo menos.

      saludos !

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 735 seguidores

%d personas les gusta esto: