Mi relación AMOR/ ODIO con Starbucks

Escribo este post desde la mesa de trabajo de uno de los Starbucks que han ido apareciendo en Guadalajara en los últimos años.

Al entrar, lo primero que percibo es el aislamiento térmico y acústico del lugar; afuera, los ruidos del tráfico y el calor son algo estresantes, sin embargo al entrar al local, todo desaparece y sólo se escucha por las discretas bocinas, la voz  y guitarra de una joven extremadamente melodiosa, con el volumen exacto para permitirte tener una plática, llevar a cabo una llamada telefónica o incluso sentarte a leer o escribir sin ser molestado.  La temperatura, es increíblemente placentera…. el local no esta helado con en muchos otros lugares, sin embargo lo suficientemente fresco para ser agradable y querer tomar una bebida caliente.

Pido mi café, mismo que Martha*, la linda chica del mostrador o “barista”, ya conoce y repite con una agradable sonrisa en los labios.

– Un Ventti-Light-Latte a 120° y un Panini Clásico verdad Raul?

¿Cómo? La magia se rompe inmediatamente ! Ventti ? 120° ? PANINI ?… Recuerdo que estoy en Starbucks… la cadena mundial de casas de café más grande del mundo !

Starbucks Corporation is an international coffeehouse chain based in SeattleWashingtonUnited States. Starbucks is the largest coffeehouse company in the world, with 16,120 stores in 49 countries, including around 11,000 in the United States, followed by nearly 1,000 in Canada and more than 800 in Japan. Starbucks sells drip brewed coffeeespresso-based hot drinks, other hot and cold drinks, snacks, and items such as mugs and coffee beans. Through the Starbucks Entertainment division and Hear Music brand, the company also markets books, music, and film. (http://en.wikipedia.org/wiki/Starbucks)

  • 16,120 tiendas  ?!!!
  • 49 países ? Japón ? !!!
  • Starbucks Entertainment Division !?! !?!?! FILMS !?

Qué pasó con el romantisismo del Café. La parte artesanal, la calidad, la tradición ! Starbucks ! ¿ es en serio ? La música (que ahora es una agradable melodía Bossa Nova) no es más que el resultado de horas de estudios y análisis mercadotécnico diseñado para que me guste. Increíble, los letreros “informales” hechos con tiza, son falsos… impresos ! la decoración, todo parece estudiado… demasiado agradable para ser natural… es una corporación al fin y al cabo ! Además que son estos nombres ! Caramel Macciato ? Cinnamon Dolce Crème ? Peppermint Mocha Twist ?

… y los tamaños ! Grande, Ventti, Alto ? cuál es cuál ? que tienen de malo los tradicionales chico-mediano-grande !

Estoy en esta confusión cuando Martha me entregan mi panini clásico (calientito, partido por la mitad, con el queso fundido y el pan levemente tostadito) justo a la mitad de mi confusión y creciente odio… le doy una mordida… mmmmmmmmmm !

Panini Clásico Calientito !
Panini Clásico Calientito !

Es sencillo: queso perfectamente fundido, jamón y un pan que no es Ciabatta , ni bolillo ni nada que se le parezca.  Sin embargo, todo se mezcla perfectamente. Dista mucho del panino italiano, sin embargo, este tiene algo diferente y a la vez …. delicioso.

El café esta a la temperatura ideal (120°F)  así que no hay necesidad de echarle hielos ni mucho menos (Hielos al Café?).

Ventti - Latte - 120°
Ventti - Latte - 120°

Me siento y me conecto a la red inalámbrica gratuita…como voy a usar la computadora, me siento en la mesa de trabajo y no en los sillones, 8 sillas, luz, conección para la computadora convenientemente situada, luz natural… todo excelente.

El café esta realmente bueno … en sabor, temperatura, todo. Para este momento… se escucha algo de Cold Play en las bocinas que me permite trabajar (y bueno, escribir esta nota). En cuanto termine de mandar unos correos y publique esta nota, saldré del Starbucks. Molesto por ser lo suficientemente predecible para que alguien en Seattle elija las canciones que debe de poner así como la temperatura a la que me gusta trabajar y escribir…

Molesto porque no hay un lugar en Guadalajara donde me pueda retirar a trabajar convenientemente cerca, o los que haya, tengan equipales (pésimos para trabajar), red inestable, o peor aún, no los equipen con enchufes eléctricos para mi computadora.

Molesto porque todo esto me obliga a regresar a Starbucks la “corporación gringa que conquista el mundo”… sin embargo me iré tomando un trago de mi Ventti-Light-Latte-120° reafirmando que Starbucks lo hace muy bien…  y que probablemente, a pesar de todo lo anterior … regresaré.

...regresaré
...regresaré

saldos y provecho !

16 comentarios en “Mi relación AMOR/ ODIO con Starbucks

  1. Nellet

    Totalmente de acuerdo contigo..!
    Aunque estoy súper en contra del potencial monopolio Starbucks, NADIE me ha ofrecido un servicio mejor, por tanto, regreso…
    Por cierto, deberías informarnos sobre Black Coffee Gallery, parece ser el nuevo Starbucks, como Seven-Eleven & Oxxo…
    No he ido, pero se ve interesante (:
    Saludos

  2. Fede

    Excelente articulo!
    De todas maneras siempre es lindo de vez en cuando perderse en calles desconocidas, entrar en un pequeño bar de barrio donde los años no pasan y tomarse un buen espresso.😉
    Saludos

    1. Gracias Fede !
      Se siente inceríble cuando entras a un local que lleva años sirviendo a una clientela recurrente y fiel… es un sentimiento de pertenencia y de historia genial !
      Las ventajas que ofrece Starbucks son más bien para el ritmo de vida de los Estados Unidos… Capitalista totalmente … un ritmo de constante trabajo y velocidad, la computadora prendida, conección constante … sin embargo, tomarte una tarde entera para sentarte a ver la gente pasar … platicar sin prisa y disfrutar de un espresso en una taza que no sea de cartón, es algo que resulta mucho más placentero e inigualable !
      Es una lástima que estos lugares… vayan desapareciendo poco a poco para dar lugar a franquicias mucho más aceleradas !

      Cuando tengas una oportunidad de ir a uno de estos lugares ! tomas una foto y la compartes ! Seguro en Barcelona hay muchos lugares que compartir !
      un abrazo !

  3. Esa maldita aberración a todo lo corporativo, tras-nacional y/o exitoso. Que tiene que malo que una persona haga bien las cosas y sea exitoso? Si es exitoso por algo ha de ser, qué no?

    Si se lee con detenimiento el buen post del rulas, se dijo que las cosas están bien hechas en Starbucks, then? para que fijarse es si es yanky o monopolio (de lo cual dista mucho, ahí tienes nmil opciones más), o que si le cambian el nombre a las cosas o no. Vayan, sientense en uno de sus muy cómodos sillones y disfruten de su cafe sin ningún prejuicio a la modernidad, al globalismo, incluso a lo mercadológico… Tomense ese café que se pudieron haber tomado en la paloma, pero sin que la persona que les atiende se sepa tu nombre, y si no se lo sabe te sonría con sinceramente o de buen modo (se nota que la gente que trabaja ahí esta contenta), o con muchas de las cosas buenas que el rulas describe: temperatura, internet, etc, etc, etc…

    Todo junto en un solo lugar, y se desprecia solo porque es yanky… no, no va conmigo. Así que yo si lo digo; soy fan de Starbuck por lo que me vende, pero sobretodo por lo que le admiro a esa persona que es exitosa y se le ocurrió hacer dinero de un simple café…

  4. Fede

    Buenos días,

    Lo que he entendido yo del articulo es más bien sobre lo predecible de nuestro comportamiento y nuestros gustos y de como algo tan banal como tomarse un cafe se puede industralizar de esa manera. En ningún caso pienso que sea una critica a la visión empresarial de su creador. Desde luego hacer fortuna vendiendo café es desde el punto de vista empresarial admirable.

    Con respecto a la nacionalidad de la empresa o del capital que esta detrás, sinceramente no creo que el capital o ese tipo de empresas tengan realmente nacionalidad. A ese nivel tanto el capital como la empresa son transnacionales tan enormes que la noción de frontera queda obsoleta. Por ejemplo el hecho de que Amancio Ortega y su empresa inditex sean españoles no creo que haga a los españoles más ricos. Tiene empleados en todo el mundo viaja y por lo tanto consume en todo el mundo, y seguramente sus inveriones y dinero en banco tambien estan repartidos en todo el mundo. Idem para Carlos Slim.

    Por otro lado el hecho de apreciar un buen espresso en un cafe de barrio no significa que se desprecie un macchiato en Starbucks.
    Cada cosa tiene su momento y lugar.

    Saludos

    PD:Raúl: intentare enviarte alguna foto de una cafetería barcelonesa! de hecho hay una que se llama “els 4 gats” que es donde se reunía Pablo Picasso con sus amigos.

  5. Maria

    Mi relacion con Starbucks es de puro amor, sin importar de donde viene, que mas da si soy estudio de mercadotecnia o no, yo lo disfruto. Si te interesa tomar un expreso como antaño sin tanta mercadotecnia, solo por el hecho de tomar un delicioso cafe, te recomendido Cafe Madoca. Suerte

  6. Bárbara Oñate

    Necesitas ir a Black Coffee Gallery, todo es igualmente predecible y planeado pero MEXA, cafe veracruzano (creo, tienes que verificar ese dato) pero de hecho para mi gusto mucho mejor tueste y menos acidez que el café de Starbucks… Who knows, you might like it😀

  7. Pingback: Black Coffee Gallery « Comida y Bebidas…

  8. Erendira

    Me encantaria no romper la ilusion de sus pensamientos y hacerle creer que de verdad el dueño de Starbucks esta interesado en saber el sabor de su café la temperatura, el tamaño y hasta su nombre, pero no eso no es verdad, lo que pasa es lo siguiente Starbucks selecciona cuidadosamente a su personal con un perfil especifico y es gracias a este tipo de gente que alguien recuerda su nombre su bebida y su alimento favorito…. los letreros con tiza o plumon no son mas que el resultado de la creatividad de su barista (Martha) nombrada en el mismo que cada mes o cada cambio de temporada utiliza un dia completo para plasmar con su imaginacion y creatividad la promocion de la nueva temporada….. y bueno para terminar de desencantar el sueño de que el Señor Starbucks esta detras de todo esto, debo mencionar que el clima lo calculan y seleccionana los empleados al igual que la musica escuchada de Coldplay….
    La verdad es que simple y sencillamente Starbucks es todo una experiencia pero cada Starbucks es diferente por su gente!!! sin embargo todos los Starbucks comparten la misma pasion, clientes felices, productos perfectos y amor al cafe.

    1. Hola Erendira,

      me da gusto que la gente hable con tanta pasión de Starbucks. Sin embargo, soy yo el que teme romper tus ilusiones. El perfil de la gente, la música que se escucha y el estilo de las pizarras, son parte de un paquete-franquicia de starbucks. De lo contrario, en algun Starbucks tocarían banda, en otro Reggeaton y en un tercero anunciaría sus cambios de temporada usando cartulinas de colores.

      Estoy de acuerdo, por otro lado, que la gente hace la diferencia ! Starbucks elige (casi siempre) gente que pueda ayudar a ejecutar esta experiencia, y eso ayuda a que todos los factores se ejecuten de manera exitosa. Estoy también de acuerdo en que hay algo de personalidad en cada Starbucks y eso no solo ayuda sino que hace la diferencia. Las reglas no hacen a los negocios exitosos sino la voluntad de la gente de querer hacer las cosas bien ! Y eso se resumen en la pasión, clientes felices, productos “casi” perfectos y amor al café que mencionas !

      otra vez gracias y provecho

  9. Pingback: P.F. Changs-China Bistro, Guadalajara « Comida y Bebidas…

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