Black Coffee Gallery … evolution

Black Coffee Gallery - Coffee
Black Coffee Gallery - Patria

Hace ya 2 años que hice el primer post sobre el Black Coffee Gallery y sigue siendo una de las notas más buscadas. No termino de entender la razón pero si puedo decir que la controversia entre Black Coffee y Starbucks es lo que ha desatado más pasiones en los comentarios del blog.

He regresado en muchas ocasiones a sucursales de Black Coffee con resultados variados y hoy pensé en escribir una breve nota sobre el presente de esta cadena.

El café sigue siendo rico, razón por la que sigo visitando el Black Coffee, sus precios no han subido así que esa sigue siendo una clara ventaja.

Hace 2 años, mi principal queja era que no había suficientes sucursales. Me alegra decir que cada día hay más. Incluso acaban de abrir una relativamente cerca de mi casa, lo que esta bien. El problema es que  Starbucks ha seguido creciendo y por cada sucursal de Black Coffee Gallery, yo creo que cruzo todavía 2 o 3 de Starbucks.  Todavía hay camino que recorrer para pelear frente a frente al gigante de los Maquiattos y Venttis.

Ahora, lo que realmente me molesta del Black Coffee son los detalles. El ejemplo más claro siendo la música. Este fin de semana estuve en una sucursal y me desesperó la selección techno-lounge de canciones como  Wish you were here… de Pink Floyd, Sympathy for the Devil de los Stones o incluso  Another one bites the Dust de Queen, todas cantadas por la misma vocecita femenina sin ningún tipo de sentimiento.  “Sympathy for the Devil” debe de ser cantada por Mick con el fondo de tambores y el “uu uuuuuú” no es una pieza lounge, eso es casi un insulto. Entiendo perfectamente que parece música apropiada pero es música sin chiste. Por otro lado, en Starbucks, tengo que acceptar que cada día me cuesta más trabajo no comprar junto con mi café, el CD que promocionan en la temporada (como por ejemplo éxitos de Jazz para esta próxima navidad con canciones de Sinatra cantados por Sinatra! ) La música sigue siendo de muy mediocre calidad.

Hablando de Internet, creo que sigo prefieriendo Starbucks, pero aquí creo que estoy un poco influenciado por ser usuario de Prodigy y tener acceso en Starbucks mientras que en Black Coffee tengo que pagar aunque sea una galleta para tener la clave.  De ahí en más, la velocidad fue aceptable.

La comida es un tema en el que sigo sin tener una postura absolutista. Sin lugar a dudas tengo que comer mas seguido en Black Coffee para poder opinar. En Starbucks, hay dos o tres cosas que me gustan como el panini clásico pero de ahí en más, no soy fan de los pasteles. Los baguettes del Black Coffee Gallery se ven bien, pero temo que sean demasiado complejos de comer (para una comida rapida digo).

La decoración de las sucursales, siguen siendo un claro diferenciador, pero creo que un diferenciador irrelevante. Definitivamente en Black Coffee le echan mucho más creatividad. Starbucks de seguro es un manual que dice al pie de la letra que hacer y donde. Sin embargo, sigo opinando que no voy a ir a uno o a otro por su decoración. Sip Black Coffee, ahí si ganas, pero creo que no es diferenciador suficiente para atraer público ! Los Starbucks serán todos igual de irrelevantes pero mientras haya una mesa de trabajo con enchufes para mi laptop, ahí estaré.

Ok, finalmente el servicio. Sigo pensando que los baristas se ven un poco más felices en Starbucks que en el Black Coffee. No se porqué pero así lo siento. No puedo decir que en el Black Coffee me han tratado mal pero sigue siendo un poco menos sincero el trato.  Esta nota, la inspiró un incidente que me molestó. El fin de semana, en el Black Coffee Gallery no me acceptaron American Express ! Aparentemente ya no la acceptan a pesar de haberla usado antes !  Este es el tipo de detalles que si me parecen inaceptabales. Estamos tratando de tener una batalla cabeza a cabeza con un corporativo americano gigante, y se nos ocurre ahorrarnos la comisión de Amex sacrificando la experiencia de cliente ! Espantosa EQUIS ! ! Black Coffee Gallery, podrás tener pinturas de artístas mexicanos, podrás tener café de Veracruz e Internet complementario. Pero si no me dejas pagar con mi tarjeta… tenemos un problema.

Black Coffee Gallery sigue siendo una buena opción alterna a Starbucks.  Es más, si tienen las dos opciones, les recomendaría que fueran a probarla. Sin embargo, estas porras no van a durar mucho y necesitan tener un servicio, cafe e instalaciones de super primer nivel. De lo contrario, su modelo no va a ser sustentable.

Finalmente, mucha gente me ha preguntado si vendo franquicias. La respuesta es no ! ojalá !

No duden en visitar alguna sucursal del Black Coffee Gallery, en realidad si vale la pena tener ambos puntos de vista, y ya que lo hagan, no duden en pasar a dejar la nota en el blog!

saludos y provecho !

16 comentarios en “Black Coffee Gallery … evolution

  1. Mi queja será hoy y siempre, el tiempo de espera. Es increible, sobre todo cuando usas el servicio en el auto. He esperado cerca de 10 minutos por un cafe americano y un capuccino en un Black Coffee vacío a las 9 de la mañana. Que estan haciendo detrás del mostrador, no lo se, quizás tostando el cafe, u ordeñando la vaca. Pero algo hacen, porque no los veo platicar.

    1. Hola Simio,
      Estoy de acuerdo… su tiempo de espera no es el mejor y definitivamente empeora con el servicio en el auto. Un día les voy a tomar el tiempo a ver que tal … sería un buen post una tabla comparativa !

      saludos y gracias por tu nota !

    1. Hola Antonio, jajaja pues efectivamente acabamos de estrenarnos en televisión. Salimos la semana pasada con Chuck en el nuevo programa de Chuck’s Week Off !

      Como supiste que era yo ? o como me encontraste ?

      jajaja te gustó el show ? a ver si te das una vuelta a Guadalajara o mejor aún, nos invitas a comer algo delicioso de Puerto Rico !

      saludos !

  2. Antonio

    Yo estudie en la Autonama de GDL Medicina…Y vivo obsesionado con la comida, las mujeres y la vida nocturna de GDL ( no necesariamente en ese orden)…Amo la ciudad aunque no he podido regresar….Y siempre que hay algo en la Web o T.V. que tenga Guadalajara y Comida en la misma oracion lo leo o lo veo, por eso encontre tu blogg y el Programa en el Food network… Saludo y Felicidades… Y Aqui en Puerto Rico tienes tu casa, cuando gustes!!!

  3. Karina Loredo

    Yo siempre cuento la historia de porque dejé de ir al black coffee, pasaba todas las mañanas por mi expresso americano, todos los días tardaban entre 5 a 10 minutos, de la comida nunca tenian lo mismo, pero un día fue el colmo, me dieron mi café y me dijeron que no tenían tapas!!!, imaginate como me voy al trabajo con mi café en la mano sin tapa… nunca volví.

  4. Paulina Moncada

    Debo admitir q es un camino difícil el empezar un nuevo negocio, tanto por la competencia como los empleados. No se porque insisten en comparar Black Coffee Gallery con Starbucks. Creo q en 3 años ha logrado mucho y le ha quitado clientes a un corporativo de 40 años y con mas de 4,000 sucursales en el mundo. Bien hecho Black Coffee en un futuro estará al mismo nivel si ustedes dejan de criticar y mejor aun porque no apoyar a una franquicia mexicana para que crezca. Han visto alguna franquicia mexicans triunfadora en Europa o estados unidos?

    1. Hola Paulina,
      una vez más muchas gracias por tu nota ! Estoy de acuerdo contigo en que comenzar un negocio como Black Coffee es una tarea monumental que, además de todo, han hecho de manera excelente.

      Sobre tus comentarios, te platico que, me atrevo a comparar a Starbucks con Black Coffee por la simple razón de que son competencia directa y te aseguro que la gente en Black Coffee lo hace todos los días, al fin y al cabo, son el competidor a vencer. Sería ridículo comparar al Black Coffee con el café del 7eleven o con Samborns no crees ?

      Ahora, he releido la nota y creo que le hago justicia a Black Coffee, las quejas son claves, como dejar de acceptar una tarjeta de crédito ? cómo puedes tener un servicio mediocre? son puntos a resaltar y que deben de mejorar para cerer y llegar a Europa como tu lo comentas. De ahí en más, insisto que es una buena opción y yo en lo personal sigo yendo cuando puedo !

      Gracias como siempre por tus comentarios ! y estamos en contacto !

  5. ALEXX

    PREFIERO BLACK COFFEE DE HECHO LA SUCURSAL QUE VISITO ES LA MISMA DE LAS FOTOS, HAY UN STARBUCKS EN FRENTE Y SIEMPRE EL BLACK COFFEE TIENE MÁS GENTE QUE STARBUCKS..

    1. Hola Alexx ! gracias por tu comentario !
      Estoy de acuerdo contigo, en lo personal, cuando estoy en esa zona, siempre paso por el Black Coffee, nunca he pasado a ese Starbucks. Saudos !

  6. Pablo Daniel

    Pues la verdad es que a mi no me late BCG, me parece que no ofrece ningún concepto innovador, es más de lo mismo, si a un Starbucks lo pintas de gris y negro, tienes un Black Coffee Gallery, o si a un BCG lo pintas de café y verde obtienes un Starbucks.
    Creo que si debemos apoyar a las cadenas nacionales, y creo que ahí la llevan, pero mientras nos limitemos a copiar estilos, será más complicado lograr una ventaja en un mercado tan especial.
    En lo referente a BCG solo he ido unas 3 veces, y la comida me pareció muy mediocre, ok, es un café… y es malísimo su café, quemado, no tostado, quemado realmente. Trabajo en el ramo y compré un cuarto para ver la calidad y ni siquiera lo preparé, fue directo a la basura, lleno de defectos y quemado. Las demás bebidas, buenas, pero sin ánimos de regresar. Es mi opinión, sin embargo, respeto a los que disfruten ese café.

    Saludos!

    1. Hola Pablo, gracias por tu nota ! Después de probar muchos platillos de todos tipos, te puedo asegurar una cosa. Para todo hay paladares. Desde el platillo más fino y caro, hasta la comida más popular de algún rincón del planeta, a algunos les encanta, y a otros no. Así de sencillo. En lo que a comida se refiere no creo que nadie pueda dar un veredicto absoluto. En este caso, me encantaría que me recomendarías ir por un buen café ?

      saludos !

  7. HECTOR PEREZ

    no seamos malinchistas, Starbucks es extranjero. aunque sea lo que sea Black Coffee es inversión nacional, productos nacionales. Un café de aquí no le pide nada a los extranjeros, llámese de Costa Rica, Brasil o de donde se les antoje. en serio apoyemos la inversión MEXICANA

    1. Hola Hector,
      estoy de acuerdo, sin embargo, tampoco me parece mucho pedir que una empresa mexicana ofrezca servicios excelentes.

      El que sea una empresa mexicana ni justifica que todos vayamos ahí, ni justifica que no sea de primer nivel !

      No estamos hablando de la calidad del cafe (que tal como menciono en mi blog, es superior a la de Starbucks). Estamos hablando de una empresa mexicana que sea en todos los aspectos excelente !

      saludos !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s