Los de Papa – Tacos en DF

Directamente salido de una caricatura de taqueros, el artista que atiende los tacos de Papa despacha con elegancia y se mueve en perfecta armonía. No hay música, pero sus movimientos recuerdan los de un director de orquesta. Un virtuoso del cuchillo, el taquero lleva armonía a una plancha llena de guisados.

tacos, papa, df, junto a Telmex, asada, suadero, nopales
Los de Papa en DF

Carnaza, tripa, asadas, adobadas, chorizo y suadero son algunas de las opciones que su redactor logra identificar. La tortilla en la plancha, combinada y mezclada con los sabores y aceites que se desprenden de la carne compone una visión impresionista de una experiencia taquera de la Capital de la comida callejera. El Distrito Federal.

Mis guías nativos, Ruben y Hugo arman una excursión que nos lleva a cruzar calles, avenidas y puentes. Pasando por angostas banquetas, rodeando puestos de piratería y chucherías. Llegamos a una esquina que, para variar, está llena de puestos. En una ciudad de más de 20 Millones de personas, hay tacos para todos. El taquero en jefe, nos saluda e invita a ordenar. Tratando sin éxito de no demostrar miedo, comienzo a pedir ….

Creo que nada te puede preparar para una aventura taquera en DF. La suma de todos los factores, hacen que la experiencia sea surreal. Equivale a sumergirte en otro mundo. Calles en la Ciudad de México llenas de gente, el tráfico lento al punto que puedes caminar entre los autos, y la mezcla de sonidos y olores generados por todos lados. La Ciudad de los Palacios gira alrededor de sus habitantes y estos buscan un taco. El puesto gira alrededor de la comida y la comida es deliciosa.

tacos papa

Deliciosa en un sentido nuevo. El taco de puesto tiene una consistencia única. Nada, ningún tacos que hayas probado, se le compara. Tener la carne en ese punto … en un puesto de tacos, es un arte. Una textura que se logra entre la tortilla, por un lado suave y flexible por el vapor pero crujiente por el aceite, salpicada de sabores mezclados de los cortes y preparaciones. El maíz toma un color dorado lleno de textura. La carne en una cantidad abundante sin ser excesiva, coronada por salsas y acompañamientos que no se encuentran en ninguna otra taquería de “provincia”. La papa. En realidad no se si así se llaman los tacos, pero la papa que complementa al taco, le da su nombre a la experiencia.

El chile, la tortilla, los nopales, la carne, la papa, salsas y literalmente cientos de otros sabores, texturas y temperaturas. Hacen de cada mordida una verdadera aventura y lección gastronómica. Diferente a un taco de asada común, mucho más colorido que un taco de cabeza. La comida en la calle de DF, merece un estudio, una maestría y doctorado. Es parte de nuestro patrimonio y le ofrece al mundo un producto que nos maravilla tanto por su simpleza, como por su profunda complejidad.

Amigos lectores, busquen esta experiencia… exploren y compartan.

saludos y provecho !

 

Tacos de Papa
Esquina Parque Via y Río Amoy
Junto a Telmex
Ciudad de Mexico

Un comentario en “Los de Papa – Tacos en DF

  1. Pingback: Lengua | Tacos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s