Tortas Ahogadas 7 – Don José “el de la bicicleta”

Esta es una continuación de la serie Tortas Ahogadas.

Don José llevará alrededor de 50 años vendiendo tortas ahogadas. Es de la escuela del Güerito y sigue, hasta el día de hoy, despachando desde su bici.

Don José "el de la bicicleta"

Don José "el de la bicicleta"

Sus tortas ahogadas, son normalmente vendidas en bolsa o papel estraza y su salsa fue toda una revelación… es de jitomate preparada “en crudo”. Fueron las primeras que pruebo así y me encantaron. Don José no presumé el haber inventado la torta ahogada, pero no creo que se de cuenta que es lo más cercano a un Aristóteles de la torta ahogada, alumno directo del Sócrates tapatío, “El Güerito” Saldaña, uno de los presuntos creadores del tradicional platillo !

La historia que me contó Don José, fue que, tras trabajar con “El Güerito” en el negocio de las tortas ahogadas, decidió probar suerte por su cuenta. Cargando una caja en su bicicleta, y llenandola de birotes, salsa y carnitas, se dedicó a recorrer la Calzada Independencia. Rodando desde el Parque Agua Azul hasta adelante del Parque Morelos. En este recorrido, iba vendiendo sus tortas, hasta que finalmente se decidió establecer en la cuadra donde vende hasta el día de hoy.

Siendo muy transparentes en todo esto del blog, les confieso que la calle de Mexicaltzingo en su esquina con la Calzada Independencia, no son lo que se podría decir “mis rumbos”. Me declaro un fan absoulto de nuestro Centro Tapatío pero les garantizo que va a ser muchisimo más fácil que me encuentren por esos rumbos de noche en alguna cantina, que a media mañana echandome una torta ahogada. Esto, por la simple razón de que MI TRABAJO, esta al Sur de la ciudad, que /$%& tengo que estar haciendo yo en el centro al mediodía ? Absolutamente nada !

Torta Ahogada - Don Jose

Torta Ahogada - Don Jose

Una vez aclarado esto… también les digo que esta odisea de exploración y documentación de las tortas ahogadas, me ha llevado a territorios inexplorados. ESE eran en gran medida uno de sus principales objetivos.

Las Tortas Ahogadas de Don José, no son mi descubrimiento… de hecho es una verguenza que no haya sido hasta hace unos meses que las conocí. Pero gracias a “la excusa del blog… ahora soy fan !

Cada puesto que visito me convenzo más… la mejor torta ahogada, es un concepto inexistente. Todos los lugares tienen algo especial, algo que los hace únicos ! Precisamente por eso, hay tantos puestos, algunos muy cerca de otros, cada puesto ofrece algo diferente y hace que la competencia sea tanta y a la vez tan poca. Las Tortas de Don José fueron una experiencia nueva para mí. Todas las tortas que había probado, tenían la salsa licuada, muy líquida y creo que una de sus características era que estaba cocida. Incluso algunas se servían calientes (como se puede ver en el video de Valdos). Don José, al estar moviendose en su bici todo el día , no podía mantener la salsa caliente, y nunca fue su objetivo. Su salsa, es de jitomate crudo y por el contrario, su principal característica es que esta fresca!

El birote que es pequeño a comparación de otras tortas y cabe sorprendentemente bien en la mano, Don José lo abre con una velocidad que solo los años de práctica dan …. y le agrega un puño de deliciosa carnitas, buche, lengua, pierna mmmm  exquisitas !

Desde la Bicicleta de Don Jose

Desde la Bicicleta de Don Jose

Haciendo este viaje al pasado de la torta ahogada, vemos uno de los misterios milenarios , un poco más claros… las Tortas de Don José , no llevan frijoles ! Birote, Carnitas, Salsas y un puño de cebolla morada en crudo ! En su sencillez radica su hermosura !

Después de 50 años, Don José no esta solo; sus hijos, nietos y nietas lo ayudan a despachar, cobrar, con los refrescos y a traer más materia prima cuando se necesita. Sin embargo en las horas que estuve a su lado, únicamente Don José preparó las tortas.

En las paredes se muestran fotos de los famoso que han visitado el lugar. Políticos, luchadores, actores… pero también clientes. Una pareja que pasó antes o después de su boda, niños y mucha gente que ha dejado ahí su huella. Me llama la atención una foto… tomada hace unos 40 años de Don José, a tan sólo unos metros de donde esta hoy … Esa foto es un testimonio de la historia… Don José, despachando una torta, en su bicicleta, en la esquina de Mexicaltzingo y la Calzada.. blanco y negro.

Habrá una decena de bancos, y la gente lucha contra los rayos del sol, pero nunca deja de llegar. Se toman su Boing de Guayaba, su Coca y su torta con algun taco dorado…  y la historia sigue !

No soy un desconocido para las tortas ahogadas, las he probado en muchas situaciones. He platicado con sus creadores, sus artesanos, sus fans. Sin embargo, la experiencia de ir con Don José a probar sus tortas, a ver su trabajo y a palpar nuestra historia, me ha dejado marcado. No podría decir que son las mejores tortas ahogadas del mundo (ya había aclarado que esa aseveración es inexistente) pero la experiencia de Don José, por mucho supera a sus más cercanos colegas.

Si ya las conocen, enhorabuena, si no las conocen… los invito. No esperen un mundo de comodidades. Muy por el contrario, es posible que haya calor, no haya estacionamiento, y les toque comer parados… pero su torta va a ser preparada por un ícono de las tortas ahogadas, el mismísimo Don José… van a probar las Tortas Ahogadas, como fueron imaginadas hace casi un siglo, y van a sentirse un poquito más tapatíos.

saludos y provecho !

Tortas Ahogadas “Jose” el de la bicicleta


Mexicaltzingo (#27)
ojo, en Google Maps, sale el puesto diferente de cuando lo visite yo… solo como referencia !
tel – 3311-765018
Nextel : 16138954
ID: 62*12*65803

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , ,

18 comentarios to “Tortas Ahogadas 7 – Don José “el de la bicicleta””

  1. Chistes gráficos Says:

    Excelente un nuevo lugar para ir a probar tortas :D
    Gracias!

  2. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Says:

    [...] Actualizados : Tortas Ahogadas 7 – Don José "el de la bicicleta" Parrilla Steaks – un buen pedazo de [...]

  3. Ernesto Martinez Villaseñor Says:

    Están culerisimas, la zona está horrible, el sabor esta de normal a insípido, una señora en la sentada en la acera de en frente con la cara llena de sangre y nadie ayudandole, le robaron el retrovisor a mi auto y la verdad no las recomiendo para nada.
    Fue una buena experiencia conociendo al señor de las supuestas tortas famosas, con famosos que las probaron, de los cuales solo era Oswaldo Sanchez 2 cantantes de banda, 3 futbolistas de chivas retirados y un locutor de radio que nadie conoce.

    • pfrulas Says:

      Hola Ernesto,
      estoy de acuerdo en que la zona no es la más fresa y bonita. Efectivamente las tortas estan sobre una banqueta y no, no hay terraza ni mucho menos. Me da mucha pena que te hayan robado tu retrovisor, pero a) no creo que haya sido Don José y b) a mi me lo robaron también en Providencia. Finalmente, si esperabas ver fotos de Megan Fox y Roberto Benigni, entiendo tu decepción al ver a futbolistas y cantantes locales.

      Sin embargo, estoy en desacuerdo respecto al sabor de las tortas. Cada uno de los ingredientes es increíble. La carne, el pan y las salsas. Creo que esperabas algo diferente (digamos Tortas Toño) con col, frijolitos calientitos y cosas así , pero entendamos que estas tortas … son LAS tortas. Como comenté en el blog, no serán las más cómodas y no son las mas completas pues no ofrecen variedades… pero por definición, me parecen unas excelentes tortas ahogadas.

      Ahora, lo mejor de todo, es que no tenemos que estar de acuerdo. Simplemente tenemos gustos diferentes en lo que a tortas ahogadas refiere. Espero me cuentes que opinas de las otras que he probado o mejor aún me digas cuales son tus favoritas.

      saludos y gracias por la nota !

  4. HUGO Says:

    Estas tortas ya tienen sucursal!, se encuentra en uno de los locales ubicados a un costado del mercado de Mexicalzingo, con sillas television, baño y todo lo demas, chingonas tu notas.

    • pfrulas Says:

      Hola Hugo, efectivamente ya conocí la sucursal también. Las tortas igual de ricas y efectivamente con las comodidades de las sillas,tele, baños y demás ! Buenísima recomendación y literalmente a la vuelta de la esquina. De hecho esas las conocí antes de ir con Don José.

      saludos y gracias por la nota !

  5. ISA Says:

    Hola!!!

    Yo habia escuchado de las famosisimas tortas de la Bicicleta y no crei que fueran la gran cosa, pero el dia que las probé WOWWW!!! me gustan mas que cualquier otras tortas, en realidad buenisimas :)

    • pfrulas Says:

      Hola ISA ! gracias por tu nota ! estoy contigo… ya había escuchado de las tortas, pero la verdad, fue hasta probarlas que entendí la razón del alboroto. saludos !

  6. Leonor Arroyo Magayon Says:

    Las mejore en gustos se rompen jeneros,se las recomiendo y una de sus ventajas es k tambien hay servicio a domicilio para los que se kejan de la zona

  7. Tortas Ahogadas 9 – Tortas Colomos | Comida y Bebidas... Says:

    […] tortas ahogadas no sobresalen en la calificación final, quedando por debajo de leyendas como las de Jose el de la Bicicleta o incluso las Toño, sin embargo, si observamos las tendencias, vemos que son las únicas tortas […]

  8. victor Says:

    Te piratearon la nota en prodigy.com exactamente ni siquiera cambiaron el texto

  9. Berenice Says:

    Son las mejores están muy buenas y perdón pero no son nuevas de hecho son de las primeras que empezaron

    • pfrulas Says:

      Hola Berenice !

      efectivamente deliciosas ! Y no, no son nuevas, de hecho comienzo dicidendo

      “Don José llevará alrededor de 50 años vendiendo tortas ahogadas. ”

      Saludos !

  10. Jorge Reed Says:

    NOOOOO …. Y AGARRENCE…….PRONTO LAS TORTAS AHOGADAS QUE HAN CAUSADO SENSACION EN TODO CALIFORNIA………TORTAS AHOGADAS EL GALLITO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 783 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: