Los Alteños, Epicentro Taquero

tacos alteños, asada, Escribir sobre tacos, resulta sorprendentemente difícil. Por un lado, son un platillo en apariencia sencillo, pero por otro lado, esconden complejas aristas. Escribir sobre un lugar como Los Alteños, representa por lo tanto un reto y esa es la razón por la que este lugar ha estado ausente del blog. Los Alteños ha evolucionado de ser un puesto de tacos, a todo un ícono en Guadalajara.

tacos al pastor Cuando mencioné a Los Alteños en mi post de recomendaciones, recibí muchas notas criticando la elección. TODO el mundo dice conocer unos tacos mejores. Mejores tacos de cabeza, mejores tacos de bisteck, mejores tacos de pastor. Pero nadie me ha podido recomendar una taquería que, además de buenos tacos, tenga la personalidad de los Alteños. Una taquería que no sólo ofrezca la variedad de opciones, sino que tenga el sabor de un puesto de tacos. No hablo de un restaurante como Los Otates, ni siquiera de algo como Los Providencia. Hablo de la experiancia callejera y original de comer tacos parados. Una taquería donde puedas comer parado, y que a pesar de la cantidad de gente sea rápido. Una taquería de confianza, donde pidas tus tacos, comas y pagues al final, la cuenta que tu mismo lleves. Donde puedas disfrutar de la vista, pedir agua fresca hecha al instante ! Los Alteños son más que una taquería, son una experiencia.

chiles toreados en taqueria los alteños

Ahí es donde los Alteños son superiores y son la razón por la que son consentidos y referidos !

El pastor es muy rico aunque no espectacular como en La Sombrilla. Es rico y tiene un punto a favor que pocos lugares en Guadalajara tienen, un trompo real. Los tacos de asada no son al carbón como con El Gúero, asada, pastor, cabeza, en los alteños, guadalajarapero su carne es RICA, bien hecha y picada finita ! Buenísimos ! Su cabeza no es como la de Tacos y Más Tacos o el Taquito… pero tienen sesos, lengua, carnaza y hasta paladar !

Como mencioné antes, el taco parece no ser un platillo tan complicado. Tortilla, un poco de carne, “verdura” y salsas. Sin embargo, muchos sabores se conjugan para lograr un buen taco. Las tortillas por ejemplo, en los alteños no encuentras tortillas recien hechas, pero su magia está en la técnica con la cual las calientan. Pasadas brevemente por aceite y una plancha dedicada únicamente a las tortillas, con tiempos y movimientos preciosos para queden exquisitas ! Calientes y levemente doradas, sutilmente crujientes y llenas de textura ! alteños, asada, cebolla, chorizo Estas mismas tortillas, son expuestas al vapor, junto a la carne de cabeza, y la tortilla queda en su punto para este otro tipo de taco. La carne en cada taco no está preparada al carbón, sino que se trata de bistecks a la plancha, picados en carne finita. Taqueria los Altenos, tacos Compartiendo la plancha, una montaña de cebollas es cuidadosamente manipulada. aceite, sal y temperatura perfecta, logran que las cebollas se doren y caramelicen, haciendo un acompañamiento perfecto para los tacos. Mucha gente crítica las  salsas de los Alteños. No entiendo bien por qué. Se trata de salsas sencillas, tanto la roja como la verde. Sencillas al punto que se podrían catalogar como comerciales. Pero no son malas.

Los tacos en Los Alteños, son muy ricos. Más allá de sus tacos, Los Alteños transmiten la experiencia que yo busco de un taco un taco en un puesto, obvio sin los inconvenientes. No es un misterio por qué Los Alteños son tan populares, y normalmente llenos ! Se han convertido justamente en un ícono de Guadalajara. “Los Parados”, como son popularmente conocidos, han logrado trascender la prueba del tiempo y se han vuelto un lugar que todos debemos conocer.

… y cuáles son tus tacos favoritos ?

saludos y provecho !

Los Alteños

Av Cubilete
Chapalita Sur
45046 Zapopan, Jal.

2 comentarios en “Los Alteños, Epicentro Taquero

  1. Pingback: Agua Fresca de Lima en Los Alteños – Tour 2015 | Jitomate

  2. Pingback: Rudy’s Bar-B-Q – Brisket Tour 2016 – Jitomate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s