Tacos de Cabeza

Tacos al pastor
Lengua, Sesos y algo más

Los tacos de cabeza, han sido durante mucho tiempo,  uno de mis platillos favoritos. Una tradición familiar que heredamos de mi abuelo, los tacos de cabeza, han sido desde que era un niño, una cena ideal !

Incursioné en este mundo con los tacos de lengua, y casi inmediatamente después con los sesos. Si oyeron bien, de hecho los sesos son probablemente mis tacos de cabeza favoritos ! Poco a poco fui probando toda la cabeza. Ojos, Lengua, Cachete, Paladar, Cuerno, Cabeza, Carnaza, Sesos y otras partes de la cabeza que ni siquiera podría nombrar. Todos me encantaron !

Encontrar tacos de cabeza en Guadalajara es fácil. Encontrar BUENOS tacos de cabeza no es una tarea sencilla. Los tacos de mi vida son los Tacos Don Lupe. Desde que estaban ubicados frente el templo de Guadalupe en Av. Tepeyac, los he seguido, hasta el día de hoy, que se encuentran en Prado de los Olivos casi esquina con Av. Tepeyac. Estos tacos siguen siendo ricos pero creo que hoy, así como las Tortas Ahogadas Clements, son más el sabor del recuerdo que del lugar en sí. Juzguen uds, mismos.

Pasaron años, y la vida me llevó a la hermana república de Zapotiltic, Jalisco donde, para mi sorpresa, encontré unos de los mejores tacos de cabeza que haya probado en mi vida ! la Taquería, El Jarocho ! Lo que más me encantó de esa taquería, eran las tortillas ! que tortillas tan exquisitas. No podría describirles con palabras por qué, pero lograban que la tortilla estuviera en su punto. Perfectamente caliente, sin desbaratarse, no no no .. increíble. La carne en su punto, su cilantro siempre como recién cortado, verde intenso ! En el Jarocho fue donde aprendí a comer tacos de cabeza para el desayuno y comida, ya que antes era un plato exclusivo de la cena.

tacos de cabeza
Cabeza, Sesos y Lengua

Mucha gente se sorprende de mi gusto por los ojos, los sesos y el cachete. No se que decirles, es algo que tienes que probar, su sabor es suave, y lo que realmente resalta es su textura. Un punto crítico en los tacos de cabeza, es definitivamente la tortilla, que va calentada al vapor y no al comal o frita como en la otra gran mayoría de las ocasiones. Esto genera que todo el taco tenga una consistencia física similar. Las salsas y un poco de cebolla y sal hacen agregan un juego de sabores increíble. Puedes diferenciar diferentes disposiciones , desde suave carnaza como en el caso de la lengua , algunos trozos más firmes que se encuentran en el paladar, materias casi gelatinosas en el ojo y la textura única del seso, que además es increíble observar y sazonar propiamente con sal y salsas.

El día de hoy conozco un par de lugares donde encuentras tacos de cabeza decentes. Don Lupe, localizado en Prado de los Olivos y casi Tepeyac es una opción decente. El lugar donde los como la mayoría de las veces es en definitiva Los Alteños. A pesar de que no considero que sea la especialidad del lugar, están muy ricos !

Una opción para comer tacos de cabeza muy rica principalmente para el desayuno o comida es “El Taquito” ese lugar, a pesar de no ser muy barato es buenísimo también. Ya escribiré de este lugar más adelante.

Sin embargo, fuera del Jarocho, el día de hoy mis tacos de cabeza favoritos los encontrarán en una pequeña taquería sin pena ni gloria localizada en la zona de Providencia (no, no son los Providencia, de esos hablaremos en otra ocasión). El nombre de esta taquería, parece ser “Tacos, Tacos y más Tacos” definitivamente no el más creativo. Pero que RICOS tacos de cabeza tienen !

Los tacos de lengua, te los sirven con un trozo buenísimo, bien cocida, las salsas adecuadas y muy buenas, los sesos se ven frescos y tienen toda la variedad básica de una buena taquería. Este local no se anuncia como un puesto de tacos de cabeza, sino que es tan solo parte de la oferta, pero son sin lugar a dudas, la cabeza es su diferenciador ! Tienen pastor, asada, tacos de champiñones (¿?) vampiros , quesadillas y esto solo en la noche ya que de día, tienen Menú del Mar con tacos de camarón y cosas por el estilo. No se distraigan… los tacos de cabeza son la joya de la corona.

Tacos de Cabeza
Tacos de Cabeza

Los tacos de cabeza siguen hasta el día de hoy siendo de mis platos favoritos, creo que la gente debería de frecuentarlos más y apreciar sus sabores y texturas únicas…. en mi humilde opinión, la gente que se limita a los tacos de asada y pastor, dejan de lado un mundo de sabores y experiencias increíble.

En serio, a todos aquellos que nunca los han probado, no dejen de darse una vuelta ! abran un poco la mente a los sabores diferentes y al ataque.

Una nota final a la gente les echa limón. No lo hagan….

Espero más de una recomendación de tacos de cabeza… y como siempre, sus comentarios !

saludos y provecho !

Tacos, Tacos y más Tacos
Goya 551, casi esquina con Manuel Acuña
Providencia, Guadalajara, Jalisco

16 comentarios en “Tacos de Cabeza

  1. Duuuude

    Me los antojaste tanto que me estoy desayunando unos taquitos de lengua… No de los que hablas pero unos bastante cumplidores en el callejón gourmet de la tijera jeje

  2. Que tal estoy leyendo tu reseña sobre los tacos y quiero comentarte que me considero un profesional en la rama. A juzgar por los lugares que mencionas me parece que te desplazas por las zonas de Zapopan. Me gustaría recomendarte ampliamente unos tacos que están situados no muy cerca del centro histórico de Guadalajara. Estos tacos se llaman “La Michoacana” y son de mis favoritos, ¿por que? a pues mi me encantan por las siguientes razones:
    1-ESTÁN BUENÍSIMOS!
    2-SON BARATOS
    3-ESTÁN SUPER BIEN SERVIDOS (CUAJADOS DIRÍA YO)
    4-HAY GRAN VARIEDAD DE TACOS, desde Bistec, Adobada, Chorizo, Carnaza, Lengua,Cabeza,Sesos, hasta sus famosos Alambres con Queso! Riquísimos.

    se encuentran localizados en la calle Medrano entre la calle 30 y la 32. están desde la tarde hasta la 1 o 2 de la mañana.

    1. Excelente sugerencia ! Estoy seguro que hay un mundo de tacos esperando a ser probados ! Tendré que darme una vuelta a la Michoacana (un nombre ridículamente común para taquerías). Alguna sugerencia en lo particular ?

      Gracias el tip ! te platico cuando me de una vuelta !

  3. Maria

    Si tienes chance, date una vuelta por una panaderia nueva que abrieron por Manuel Acuña, se llama la Salteña (no estoy segura) pero se encuentra dos o tres cuadras despues de la glorieta donde esta el Superama de Manuel Acuña, casi enfrente de una bomba del Siapa, esta simplemente deliciosos, las galletas de chispa de chocolate no tienen abuela¡¡¡¡ Para ser exactos al lado de una veterinaria. Suerte!

  4. Antonio

    Sr, le voy a pedir de favor que deje de subir lugares de comida.

    Me estoy poniendo RePuuuerco!! (palabras de mi Sra) jajja

    Me agrada mucho tu reseña.

    Saludos.

    PD: hace rato que no subes nada. Todo ok?

    1. Ahora si me sacaron la risa ! Ni que lo diga Sr. Antonio ! a veces pienso que debería de escribir más de ensaladas o cosas así. Dígale a su apreciable Sra. que la pausa en publicaciones recientes, lo tome con un break y esperemos regresar a los reviews estos días !

      Muchas gracias por su comentario que me alegró la tarde y me acaba de motivar para escribir hoy mismo algo nuevo !

      saludos !

  5. Pingback: Taquería “El Taquito” – Barbacoa, Cabeza y cervezas para desayunar ! | Comida y Bebidas...

  6. Alberto Carrillo

    En general todos tus comentarios me parecen muy buenos pero que pongas los tacos de los Alteños como unos buenos tacos, en lo particular creo que es inaceptable, los Alteños son unos tacos limpios, pero para nada buenos, esta bien por que te puedes tomar tu agua recien hecha pero no creo que esten cerca de ser los mejores, los de Don Lupe tampoco, solo son als taquerias de la zona pero eso para nada las hace buenas yo vivo en esta zona y para comerme unos buenos tacos de cabeza voy a los que estan en Eva Briseño a unas tres cuadras de patria o a los que estan en Felipe Zetter a dos cuadras de Mariano Otero, cuando tengo flojera voy a los alteños, por que estan buenos a secas.

    1. Hola Alberto ! gracias por tu nota ! tienes un buen punto ! no diría que los alteños son los mejores tacos del mundo, ni de Guadalajara ! sin embargo tienen una combinación que los hace excelentes ! Te explico: la capacidad de tener tacos de buena calidad de asada, chorizo, pastor y cabeza es de por sí un buen diferenciador. En general los puestos de tacos se especializan en una o dos combinaciones a lo mucho. El agua fresca es única en la ciudad. Sus cebollas estan al punto y sus salsas son variadas y ricas. Efectivlamente dudo que sean los mejores y precisamente por eso pido recomendaciones. Pero la verdad es que son una excelente opción. Estoy también de acuerdo en que si viviera en Rancho Contento no cruzaría la ciudad por esos tacos.
      Finalmente, gracias por el tip, me daré una vuelta ! Espero sorprenderme y ya escribiré algo al respecto ! sigo esperando tips ! saludos

  7. Pingback: Los Alteños, epicentro taquero | Jitomate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s