Manyaleé

Manyalee
Manyalee

El Manyaleé es un “restaurant-bar” que abrió recientemente en Providencia, una zona residencial de Guadalajara con una amplia oferta de excelentes restaurantes. Con tanta competencia, uno esperaría que el Manyaleé tuviera una estrategia para diferenciarse, ofrecer algo nuevo, u ofrecer algo espectacular para sus visitantes. Pero no…. en una palabra, mi visita al Manyaleé fue mala.

El lugar se ve atractivo, música, dos terrazas, un grupo en vivo, pantallas para ver algún evento y el clima de Guadalajara, parecen una fórmula para el éxito. Solamente un par de ingredientes faltan para que el éxito se logre… un concepto, buen servicio y buena comida.

El Manyaleé cuenta con uno de esos menús que ofrecen TODO. Sashimi de Res, Pizzas al horno, Salpicón de Pato, Pepitos, Cortes Argentinos y Mariscos. La primera vista al menú, me recordó mi visita al Black&Blue … Llegué temprano y elegí una mesa en el piso de abajo pues se me comentó que el piso superior tenía música más alta. Entendamos más bar que restaurante. En la terraza, se transmitía un evento deportivo en varias pantallas gigantes y el audio permitía escuchar la narración a todo volumen lo que le da, al lugar, un aire de sports bar.

Terraza del Manyaleé
Terraza del Manyaleé

En muchas ocasiones hablamos en Jitomate de la experiencia de una comida, como se suman o conjungan los sentidos, sabores, olores, ambiente, temperatura, decoración… todo se mezcla y te transporta. En el caso del Manyaleé, no logré identificar tema alguno. Por un lado, estaba todo el ambiente deportivo, por otro las terrazas con acabados en madera, la barra e iluminación daban un aire más formal, pero el mobiliario en detalles de aluminio junto con las botellas de salsa inglesa, catsup y mostaza, hacía que la terraza se prestara más a ambiente playero, para acabar de confundir, el menú confundía ofreciendo desde complejos platillos hasta la simplicidad de la hamburguesa y la pizza. Nada encajaba… nada sumaba.

Después de pensar un rato, me decidí por el Salpicón de Pato y un Dorado Zarandeado. El problema, con la comida, es sencillo… el Chef Roberto Gutierrez se complica demasiado, tiene que recordar que más no es necesariamente mejor. El Salpicón estuvo rico a pesar de que el pato evidentemente era congelado y preparado sin mayor chiste. El Dorado fue otra historia…

Dorado Zarandeado

Montado sobre julianas de vegetales, espinacas al vino blanco, galette de maíz, couli de guajillo y fritura de camote.

Dorado Zarandeado - Manyaleé
Dorado Zarandeado (con arbolito creciendo)

No se por dónde empezar. El pescado estaba sobre cocido y cubierto de una salsa y fritura de camote que mataba por completo el sabor del Dorado (para bien o para mal). La “galette de maíz” fría y algo dura… se veía y se sentía intrusiva en el platillo. Las Julianas de vegetales cubrían por completo el platillo y aunque lo hacían ver muy “elaborado” no aportaban nada al sabor y las espinacas estaban demasiado saladas. Caray… hasta le crecía un arbolito del centro. Lo voy a resumir de una manera muy objetiva. De todos los lugares sobre los que he escribo, buenos y malos, nunca había regresado un plato. En esta ocasión, no pude acabarme el Dorado, ni siquiera por educación ! Dos o trés moridas y fue suficiente.

Si no fuera poco, una de las personas con quienes visitaba el lugar, pidió una copa de vino y al pedir una segunda copa, el mesero nos informó que ya no había de ese en lo particular. Sin embargo, de manera muy atenta, ofreció una segunda opción… y llegó con media botella abierta en mano para “ofrecerla”. Ahí no está lo peor…  sino que sirvió el segundo vino en la misma copa !

Espero que a estas alturas, se hayan dado cuenta que no voy a recomendar el lugar. En general es una pobre aportación a las ofertas de restaurantes en la zona y únicamente un antro-bar disfrazado de restaurante. No encuentro una sola razón para regresar (que no sea a tomar cervezas regaladas).

Finalmente siempre he dicho que una mosca en tu copa de vino o un cabello en tu plato, pueden ser resueltos sin problema con buen servicio (excelente siendo mejor todavía). Desafortunadamente este tampoco fue el caso, la hostess fue amable y el mesero tuvo buenas intenciones al traernos la botella abierta de vino. Sin embargo, el encargado o gerente fue totalmente incapaz de resolver un pequeño problema operativo que tuvimos. No voy a dar más detalles pero recuerden, si el cliente se va contento, se queda con un buen sabor de boca ! Háganle su vida fácil, ayúdense ayudándolo.

El Manyaleé ha mostrado mucha iniciativa en redes sociales con buenas promociones y ofertas nuevas como la posibilidad de llevar tu propia botella de vino sin cargo de descorche.

Esto es bueno, más no suficiente, mi consejo sería repensar el menú y enfocarse a hacer un buen restaurante o hacer un buen bar. Una vez definido, trabajar en un ambiente o tema. De lo contrario, Manyaleé corre el riesgo de mantenerse únicamente por su localidad y el fenómeno tapatío de la novedad. Cuánto tiempo pasará hasta que un nuevo lugar aparezca ? Ni hablar…

Alguien sugiere algun otro lugar ? No importa que no tengan pato, me doy con que su servicio sea bueno y su comida de buen sazón !

Saludos y Provecho !

Por si se sienten atrevidos les paso los datos:

Manyaleé
http://manyalee.com.mx
Enrique Rodó 2858
44647 Guadalajara
+52 33 3641 0141 ‎

14 comentarios en “Manyaleé

  1. Cuauhtemoc Medina Rimoldi

    el chef sucks. creo que es de los pocos restaurantes de providencia que no conozco ni quiero ir. Ya fuiste al quilombo en naciones unidas? te gastas 3 veces menos, y aunque la comida es simple pasas un buen rato y esta rico:)

    1. Hola Cuau, gracias por tu mensaje !
      como comenté en la nota, el Manyaleé no es uno de los restaurantes de que recomendaría hoy. Por lo menos no hasta que tengan un mejor concepto y cocina! Hoy, no te pierdes ni has pedido de mucho !

      Saludos !

  2. Pingback: Jack Allen’s y la cocina local en Austin, TX « Comida y Bebidas…

  3. JESUS gLEZ

    ok cada quien sus gustos! yo puedo decir que me gusto el lugar, me gusto la comida, me gusto su ambiente, y finalmente me gusto el servicio! yo si lo recomiendo y si regresaria!

    1. Hola Jesus, gracias por tu nota.
      Estoy de acuerdo.. cada quien sus gustos, y de hecho en este blog, tengo muchas opiniones que pueden no ser del todo bien recibidas. Que bueno que tuviste una buena experiencia. Es muy cierto que en lo que a servicio y calidad de comida se refiere, todos los lugares pueden tener un buen o un mal dia. A ver que mas se escucha ! saludos !

  4. Dave Velasco

    Lugar mal ventilado, música chilaquileada entre pop, salsa, rock, oldies. El servicio fue bueno, pero lo adjudico más a que se trataba de una cena de negocios con 11 comensales que a un estándar en el restaurante, según pude apreciar.
    Pedí camarones Malibú, un plato mal presentado, 4 camarones erguidos empanizados que el menú indicaba que tenían coco rallado el cual no encontré, puré de papa y un poco de fruta picada. El gravy o salsa cazaba bien con el sabor de los camarones, pero en general un platillo muy pobre.
    Entre las entradas, rescato el sashimi de res. El queso de la abuela muy simple y sin sabor.
    Un lugar demasiado caro, sin nada especial que ofrecer. Mucho calor en la planta baja por la poca ventilación.

    1. Gracias por tu nota Dave ! desde que yo fuí, noté qeu han remodelado, por tus comentarios, creo que les falta todavía mejorar mucho !

      Ni hablar… tendremos que ir a otro lado a quitarnos el mal sabor de boca ! saludos !

  5. Javis Vaca

    a mi me recomendaron el manyalee, pero al ver sus opiniones se me quitaron las ganas de ir… la ocacion es una cena en pareja para festejar a mi novia… al go bueno que me recomienden… no me importa el precio que la calidad y el servicio lo valgan… gracias espero me puedan ayudar es para hoy mismo… Gracias!!!

    1. Javis ! que pena, hasta hoy estoy leyendo tu post !

      espero hayas encontrado un gran lugar para llevar a tu novia ! para la otra, tengo un post de recomendaciones

      saludos y por que no nos cuentas a donde fuiste y como te fue ?

  6. Pingback: La Boquería – El Valor de la Buena Cocina « Comida y Bebidas…

  7. David

    Fue una vez, y me quede muy decepcionado con mi corte de carne. Dificil encontrar algo que valga la pena en esta avenida creo. El corte esta mucho mejor en la Grelha, pero no tienen el mejor servicio…

    1. Hola David,

      creo que si hay uno que otro lugar rico por ahí. Recordemos que ahí empezó el Savora por ejemplo. Pero definitivamente el Manyalee sigue dejando mucho que desear. Ni hablar, en gustos se rompen géneros ! saludos !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s