Birriería Aceves

No es mucho, pero este post, será para siempre dedicado a la persona que me trajo por primera vez, y con quién compartí muchas otras comidas.  Siempre  dispuesto a comer una buena birria. Gracias Javier… y desde donde estés, estoy seguro la recuerdas con tanto cariño como yo !  @XaverTec , a tu salud ! 

————————————————————————————-

La birria es definitivamente un platillo mal entendido.

Birriería Aceves No es un plato que la gente frecuente, por lo menos no tanto como, digamos el menudo, las tortas ahogadas o mucho menos los tacos. Incluso por alguna razón, hasta los tacos de barbacoa parecen más populares que la bírria ! Sin embargo, como todo platillo mal entendido, la birria tiene mucho que ofrecer, si tan solo le das la oportunidad de concerla.

Birriería Aceves

Si eres un conocedor de la birria, o si nunca la has probado, la Birrieria Aceves es para tí. Sugerida y popularizada por @XaverTec, está localizada en el corazón del Mercado de Abastos en Guadalajara. Birriería Aceves ofrece su exquisita birria de chivo en su más puro estilo, o para los menos aventureros/fresas, esta la opción de Ternera (siempre hay que tener una opción fresa). Cuando te sientas en la barra, te vuelves parte del puesto, eres un accesorio más dandole vida al mercado.

Pides tu plato y comienza la danza…  Doña María abre su pequeño y casi mágico horno (el cual nunca he visto a nadie más abrir) y sale la birria. Deliciosa, horneada y tatemada…  Doña María selecciona y pica los trozos de carne con una destreza que sólo los años dan… Se le agrega el caldo y el trabajo está hecho !

La carne de chivo no es particularmente blanda, pero horas de cocción la vuelven suave al punto que casi se desbarata en el caldo. Una combinación de especias como el orégano y varios tipos de chile, hacen que el sabor tenga un casi imperceptible picante.

Birria de Chivo
Birria de Chivo

Un sabor único y elaborado. Al no ser carne común, todo el conjunto se vuelve único. Se sirve el caldo y casi inmediatamente se agrega un poco de cebolla cruda. Este acto es similar al del menudo donde se espera  que la temperatura del caldo cueza la cebolla. Se agrega un poco de salsa picosa hecha con chiles y vinagre y se tiene el plato perfecto.

Llegar al mercado, sentarte en la barra, ver a Doña María abrir el horno y escuchar la producción de tortillas. En el fondo,  se escucha música y la señora de los jugos ofrece a cada pasante una opción diferente. Hay algunas moscas buscando los puestos de pescado y el piso este siempre un poco mojado. Comer en un mercado es mucho más que la experiencia gastronómica, se mezclan elementos varios y diferentes… no será particularmente higiénico, ni siquiera extremadamente cómodo… Pero el mercado sabe, que lo que ofrece, no se encuentra en ningún otro lado. Es único.

Tacos Birria
Tacos de Birria

Las tortillas de comal recién hechas son extraordinarias ! unos de los principales atractivos del lugar ! Gordas y calientitas, son el complemento perfecto para el rico caldo. Puedes tomar la tortilla y hacerla taco, o hacer literalmente un taco de Birria. Por lo general acompaño mi plato de birria con tortillas y cierro con un taco blando de birria de plión. Delicioso y excelente manera de empezar la mañana.

Comer es un acto social en gran parte. El buen comer es algo que se comparte. Estar sentados en la barra del mercado comiendo un plato de birria, un viernes temprano antes de comenzar la jornada laboral, es una actividad que genera un lazo íntimo, que convierte a tus colegas, en amigos. Es un paso más en la amistad, es una invitación a un momento de placer. @XaverTec supo esto el día que nos invitó a compartir la Birriería Aceves.

La birria es un plato mal entendido.  Un caldo de chivo que se acompaña de maravilla con tortillas y que se sirve en todo su esplendor en la Birriería Aceves. Si eres un conocedor de la birria, o nunca la has probado, te recomiendo que vayas, y pruebes un plato tradicional de Jalisco, magistralmente ejecutado por Doña María. Me darás las gracias, a mí y a @XaverTec.

Alguna birriería que recomienden?

saludos y provecho !

Birriería Aceves no tiene teléfono pero está entre las Calles Nance, Mandarina, 2 y 4:

6 comentarios en “Birriería Aceves

  1. Maria

    Se oye rico, mañana domingo tempranito ahi estare para probar tan delicioso y tipico platillo. Espero que cumplan mis expectativas, no es tan facil encontrar un buen lugar donde sirvan rica birria. Punto muy importante, tortillas recien hechas pero no muy gruesas. Mañana te digo que tal me fue. Gracias por la recomendacion.

  2. Bueno, pues muy mala idea leer este blog a las 11pm… pues se me hace agua la boca al estar leyendo tan buena descripción y recordando los sabores y olores de tan especial lugar. Ni modo, no hay opción de ir por un rico plato de birria a esta hora.

    Algo que en particular me gusta de esta birria es que no es tan pesada como otras. Si tardas unas 5 ó 6 horas en digerirla, en particular con las ricas “tortillas hechas a mano”, pero es de alguna manera diferente a otras.

    Pruébenla y buén provecho!

    Para recomendaciones de Comida Rica en… diferentes partes del mundo:
    http://www.facebook.com/group.php?gid=276049142607

    (no tendrá el detalle artístico y descriptivo de @pfrulas, pero si puedes usarlo como una referencia rápida para encontrar a donde ir en diferentes partes del mundo)

  3. Pingback: Nishiki Sushi « Comida y Bebidas…

  4. Pingback: El Regreso de Jitomate « Comida y Bebidas…

  5. Pingback: El Arte de Elegir 2 – Abre los Sentidos « Comida y Bebidas…

  6. Pingback: Sugerencias Culinarias en Guadalajara I – Panamericanos 2011 « Comida y Bebidas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s