De Santos, Guadalajara

De Santos ofrece una opción más, al high-end lifestyle de Guadalajara. Una opción que, a mi parecer, le hacía mucha falta. Si tenemos en cuenta que Guadalajara tiene más de 4 Millones de habitantes y es la ciudad más importante de México después de la Capital (vamos a ver cuánta gente de Monterrey lee este blog jeje), nuestra oferta real gastronómica es bastante escueta.

De Santos

Claro, tenemos las “Famosas Papas” creciendo a ritmo de OXXO, y posiblemente más restaurantes Argentinos que en Buenos Aires, pero nos hacía falta… no,  corrijo, nos hace falta un “scene”.  No hablo de un restaurante en particular, sino de opciones gastronómicas “fashion”. El tipo de restaurantes que tienen Chefs Ejecutivos Famosos, que salen en revistas que son propiedad de actores como DeNiro y demás. Lugares que estén sobrevaluados y llenos todo el tiempo. Lugares donde vaya la farándula…Ojo, en estos lugares se come bien, pero hasta ahí. Este nicho, es donde entra De Santos

  • Dueño Famoso – check*
  • Chef Famoso – not really
  • Lleno constante – sólo los fines
  • Sobrevaluado – check
  • Ambiente “in” – check

De entrada, me gusta el lugar, a pesar de estar incómodamente cercano al nodo vial de Acueducto y Patria, De Santos cuenta con una entrada amplia que te evita una pelea y disgusto con estacionamientos y tráfico. Al entrar te envuelve el lugar, luz tenue, velas y música… La cocina aparece a tu derecha. Las mesas a tu izquierda. Reconozco que lo primero que llama mi atención es la música. Esperando escuchar una versión Chill de “Rayando el Sol” by Maná*, el escuchar las típicas compilaciones  electro-lounge fue una decepción.  Una vez superado eso, me aventuré a explorar la rica carta de vinos que ofrece, pedí un Cabernet Chileno Santa Helena muy rico.

De Santos ofrece la llamada “cocina mediterranea” que significa que se usa mucho aceite de oliva y hay inclinación a los productos del mar como pescados y mariscos. De entrada, degusté unos camarones, unos espárragos y un delicioso atún. Los tres bien ejecutados.

La historia de mi plato principal fue diferente, pedí un filete de atún. Al pedirlo,  el mesero no me pregunó cómo lo quería, y para no obviar mis expectativas, especifiqué que lo quería “apenas sellado”. El mesero me respondió -“Claro, así lo servimos”- incluso, me vió feo, como diciendo ” Sabemos lo que hacemos”. Yo no pude evitar sentir algo de pena por mi petición. Pero más vale prevenir.

Trás terminar otra canastita de un rico pan con una mantequilla y ajo, llegó mi plato. Totalmente sobrecocido, parecía salido de una lata de atún! Estaremos de acuerdo que no exagero mi reacción. No sólo fui específico en mi petición, sino que el mesero me aseguró que no cabía otra posibilidad. En fin … con esas cartas en mano, tuve que regresar el plato. Aquí es donde creo se hizo la diferencia. El mesero apenado se llevó mi plato y me trajo un jugoso y sellado filete de atún a los pocos minutos (lo que habá pasado en la cocina no lo quiero saber, pero confìo que la cocina abierta les impida hacer demasiado !) Bien por el servicio !

Atún con Ajonjolí
NOTA: este no fue el plato que regresé. Se me pasó tomar la foto al plato overdone. Rookie mistake

El platillo no fue espectacular. Creo que le faltó un poco de balance. El ajonjolí saturaba un poco el sabor del atún y la cama de cebollas al parecer asadas, aportaban demasiado sabor, no el mejor acompañamiento para el Atún. El filete si valió la pena, vaya en realidad, los elementos estaban ricos, pero creo que no bien balanceados en sabores.

Finalmente llegó el momento del postre.

Volcan Chocolate y Vainilla

Seamos sinceros, un plato con esos niveles de chocolate y azucar, es díficil de críticar ! Los postres estuvieron deliciosos y acompañados de un rico espresso doble cortado.Un Volcán de  Chocolate con nieve de Vainilla en una cama de coco, Crème Brulée y una Crepa con plátano fueron los tres platos que probé. Tengo que aceptar que tengo un paladar principalmente salado por lo que evaluar postres me resulta un poco más difícil. Que las fotos hablen por si mismas…

En resumen, De Santos es un lugar que aporta necesaria variedad el “scene” gastronómico tapatío. Es un lugar muy agradable no sólo para cenar sino para pasar toda una velada que incluya unos tragos en el bar que ofrece. El ambiente que ofrece me parece más agradable y discreto que la i Latina, pero su sazón, si queda atrás. Su selección de vino estuvo muy decente y creo que un punto muy fuerte es que logran tener un restaurante y un bar mezclados pero separados. Me refiero a que puedes estar cenando sin tener la impresión de estar en un bar o estar en el bar sin tener la impresión de estar en un restaurante.

Sigo buscando opciones de este tipo (y obvio mejores) así que si saben de alguna , me encantaría conocerla.

Por el momento me despido ! saludos y provecho !

De Santos
www.desantos.com.mx (no sirve, pero existe jeje)
Av. Patria # 2141 Col. Real Acueducto
Tels
(33)3611-3600
(33)3611-3601
(33)3611-3602

*NOTA post-Publicación : Uno de los socios del De Santos es Alex González, baterista de Maná… por eso mis comentarios y carrilla en general. Sorry, pensé que era Vox Populi.

24 comentarios en “De Santos, Guadalajara

  1. Elias

    Quién es el dueño famoso de De Santos? A mi me comentaron que al bar va mucho “narquillo”, que mejor me alejara de ese lugar por seguridad. Como te sentiste en ese sentido en el restorán?

    1. De Santos es de varios socios, entre los cuales esta Alex Gonzalez, baterista de Maná, grupo comparados por muchos con el U2 latino (… la comparación me da risa, pero la hacen igual). Sobre los narquillos, creo que en estos tiempos tienes igual de chances de encontrarte con narquillos en las Famosas Papas, que en De Santos, que en un OXXO. Las reglas del sentido común aplican. Si llega una caravana de Hummers Negros polarizados, se bajan tipos con botas vaqueras oyendo banda y hablan con acento norteño…. pide la cuenta ! jejejeje . Lo que sí h escuchado, es que los “narquillos” efectivamente frecuentan lugares “de moda” y caros, por lo que es más probable encontrarlos en “De Santos” que en un puesto de tacos underground y tradicional.

      El día que fuí era entre semana y temprano así que no vi para nada ambiente “pesado”. Otra historia será el fin…. cuando vayas nos platicas ! jejeje

      1. Elias

        El U2 latino???? Esa si es nueva… JAJAJAJA! Pobres…. en fin.
        Bueno saber que entre semana esta cool. Como para llevar clientes a comer y eso.
        Ya fuiste al Old Jacks? Dicen que también tiene restaurant a horas de comida. Abierto desde las 2PM.

  2. Bernardo

    Rulas, con respecto al chef famoso de revista, SI hay uno, trabaja en el rest “El Fondue” de Av La Paz 1887 Col. Americana
    Reservaciones al 33359725 http://www.elfondue.com
    El chef gano el “iron chef latino América” con un fondue de portobello digno de probarse

  3. Agree con tus puntos, sobrevaluado y no muy rico. Agradable el lugar, pero no endulzó mi paladar.

    ¿¿ Has visitado “La Fonda de San Miguel” ??

    En mi experincia, excelente lugar, excelente sabor. No me agrada tanto la ubicación, pero vale la pena la turisteada al lugar. Creo que es un lugar que merecería VARIOS reviews. Si necesitas apoyo para los reviews, yo te ayudo😄.

    1. Alejandro Daniel

      hola hola
      soy el repostero de de santos
      me gustaria que me dijeran que no les gusto de los postres
      para asi poder mejorarlos
      que les gustaria

      y si van a cenar proximamente
      preguntenle al mesero
      sobre los especiales
      porque no los ofrecen pero alli estan
      pa que los prueben
      ok

      1. Hola de nuevo Alejandro,

        Este post lo escribí hace ya unos meses, así que no tengo retroalimentación muy puntual que darte. Recuerdo sin embargo que los postres estuvieron muy ricos. Me encantó el Volcán de Chocolate y la crepa estuvo de lujo. Tendría que darme otra vuelta y probar los postres con un poco de paladar más crítico para darte puntos precisos de mejora. Los que sí te puedo decir, es que en general me gustarón más los postres que el atún que me comí !

        Saludos y de nuevo gracias por tu comentario ! Espero regresar pronto…

  4. Maria

    Raul, me encanta como escribes, realmente me hace mi momento muy pero muy agradable. A De Santos no he tenido la oportunidad de ir, pero en cuanto pueda me dare una vuelta y asi checo tus comments

  5. Pingback: El Regreso de Jitomate « Comida y Bebidas…

  6. Alex

    1. Si hay gente de Mty leyendote
    2. Aunque la cd de Mty es padrisima, tengo que reconocer que NO HAY OPCIONES (por lo menos no tantas) como en Gdl, so? en serio, siéntanse afortunados de tooooooda la variedad de lugares (nice places, fondas, puestos callejeros, etc.) aquí todo se reduce a carne asada!!!

    1. Hola Alex ! muchas gracias por la nota ! Que gusto que haya gente del norte leyendo !
      He tenido la oportunidad de estar en Monterrey un par de veces y estoy de acuerdo con que es una ciudad maravillosa ! Tendré que darme un poco más de tiempo para recorrer sus restaurantes y reportar uno que otro hallazgo ! Tengo recuerdos particularmente divertidos del Sierra Madre, más que por la comida, por la rica y abundante cerveza !

      cuando quieras una escapada de la carne asada y el cabrito, te esperamos en Guadalajara. Un abrazo y provecho.

  7. Alejandro Daniel

    jaja
    hola hola a todos
    soy el repostero de restaurante de santos

    famoso pues no soy verdad
    pero espero que los postres si les gustaran en verdad.
    los esperamos para celebrar año nuevo 2011
    hare una barra de postres
    espero que sean de su agrado
    y gracias por las fotos de mis postres
    estan gud exepto porque el plato de las crepas esta algo chorreado
    pero eso ya no me toca juzgarlo a mi

    1. Hola Alejandro !

      oye pues que placer y honor nos das al comentar en el blog. Antes que nada, muchas felicidades, en realidad estuvieron muy ricos los postres !
      No dudes en enviar unas fotos de la barra de postres !

      De acuerdo con lo chorreado del plato de las crepas ! ahi para que regañes a los meseros ! jajaja… te paso un link con más fotos… !

      saludos !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s