El Arte de elegir un puesto para comer… 1

Fue  después del relato de “Desayuno en Puesto” que decidí escribir esta nota. Para estar todos en contexto, un grupo de amigos me pidió elegir un lugar para desayunar en una zona de restaurantes y taquerías desconocidas. Fue ahí donde, haciendo uso de años de experiencia, elegí, de entre el montón, un par de puestos que resultaron ser unos ganadores.

En retrospectiva, a los afortunados comensales de esa ocasión, puede haberles parecido que actuaba en base a la suerte. Pudieron incluso llegar a pensar que la decisión fue al azar y el éxito del desayuno, no más que una afortunada coincidencia. Fenómeno que sufrimos en repetidas ocasiones cuando vemos a Pelé o Michael Jordan hacer suertes complejas, que por su habilidad innata hacen parecer sencillas.

El punto es que, luego de esa experiencia, decidí compartir con el mundo algunos de los secretos que nosotros, los exploradores de puestos, usamos para identificar y diferenciar entre una suculenta comida, y una desgracia de magnitudes apocalípticas en potencia (si creen que exagero, obviamente nunca han comida mariscos tóxicos jeje).

La labor no es sencilla, no puedes tratar de absorber años de experiencias de índole evolutiva, sólo por leer un blog. Sería el equivalente a pedirle a Monet que te enseñe a pintar, a Neruda que te enseñe a escribir o a Mozart que te enseñe a componer. Hay definitivamente un factor genético, que nos diferencia, nos hace ser una especie aparte, y nos da la misión de compartir con los demás, nuestro conocimiento, lo mejor que podamos.

Mi labor comienza con esta nota… y ser irá complementando conforme salten a mi mente detalles que inconscientemente perciba en mí al acercarme a un puesto. Una labor en esencia similar a la de  los reporteros del Discovery Channel, mismos que pueden tan sólo tratar de adivinar lo que pasa por la mente de un tigre, mientras en silencio, acecha a su presa.

Mi primera recomendación, es que en lo posible, busquen ayuda y dirección de alguien que conozca la zona. No tiene mucho sentido investigar y arriesgar el intestino, por puro deporte, eso mis amigos, es un deporte extremo !

TIP #1 – Busquen Recomendaciones

Hay muchas fuentes de información, con diferentes grados de validez, no es lo mismo preguntarle a la señora de la abarrotería (que muy probablemente te va a mandar al puesto de la comadre), que preguntarle a un taxista (que tiene taxi para ir a cualquier puesto que quiera).  La gente que pasa mayor cantidad de tiempo en la calle, obviamente conoce los mejores puestos. Así pues, conoce más un abogado que se la pasa manejando entre juzgados, procuradurías y penales, que un triste empleado corporativo que esta encerrado en su cubículo de sol a sol y cuya idea de una comida gourmet es una Ensalada Cesar que le lleva un puberto hippie en motocicleta.  Este principio aplica en todos los grados. Así un puesto recomendado por un policía y su “pareja” tiene major validez que la recomendación del señor de los elotes.

Ahora, habrá situaciones en las que no les es posible preguntar por esa información. Puede ser que no hablen el dialecto de la zona, o que esten tratando de quedar bien con una chava y quieren parecer conocedores (aquí el problema es, porqué estas improvisando en tu cita … y porqué estas buscando un puesto en la calle ! pero ese será otro post en otro blog). Total que en esa ocasión tendrás que leer la información del ambiente. Los olores, los sonidos y el flujo y movimiento.

… y ese es nuestro TIP #2 en una próxima edición !

Por ahora… diganme sus tips para identificar un buen puesto en la calle !

Saludos y provecho !

3 comentarios en “El Arte de elegir un puesto para comer… 1

  1. jeje… como que el “don” se empieza a notar en la panza… no ?

    Pues yo creo que el TIP#1 es y debería de ser siempre, la cantidad de gente que se pueda apreciar en los locales es directamente proporcional al sabor/sazón/deleite que se puede recibir en el mismo; sin importar el precio, esta regla es de oro y se cumple siempre… o me equivoco ?

    Saludos Rulas !

    1. Estimadísimo NiXXiL,

      no necesariamente. De hecho me aventuraría a decir que muchos de los lugares que recomiendo en este blog, son “underdogs”, lugares que se distinguen por su calidad más que por su afluencia de gente. Habrá otros lugares que tienen más gente pero muchas veces, la gente va ahí por ser un lugar cerca, fresa, de moda etc. Esto aplica desde los tacos providencia hasta al i Latina.

      Definitivamente la gente te indica que el lugar es bueno, o por lo menos que el lugar no es del todo malo (ni los tacos providencia ni la i Latina son lugares malos) Simplemente creo que, preguntando a una fuente confiable una recomendación, encontrarás mejores y más originales lugares.

      saludos !

  2. Pingback: El Arte de Elegir 2 – Abre los Sentidos « Comida y Bebidas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s