San Nicolás de Bari – Lunes

San Nicolás de Myra o San Nicolás de Bari, fue un obispo que vivió en el siglo IV y que el día de hoy cuenta con más de 2000 templos dedicados a él en todo el mundo. Si su nombre no les resulta familiar, posiblemente lo conozcan por su nombre más popular, Santa Claus.

Tortas San Nicolas Bari

Tortas !

El templo de San Nicolás de Bari en Guadalajara, es muy concurrido y popular particularmente los lunes por la tarde/noche. Esta afluencia de fieles, ha generado un efecto secundario igualmente impresionante. Una enorme y rica variedad de antojitos y comedera en las afueras del templo!

Encontramos de todo, tortas, tamales, churros, papas, frutas, elotes, gorditas, pan dulce, camote … la variedad sería suficiente para tenernos entretenidos un buen rato. Sin embargo, voy a hablarles de las tortas que atraen multitudes… hace algunos años ya, viví en los alrededores del templo. Me gustaría decir que eso me hizo una persona más espiritual sin embargo, lo que realmente logró fue que cada lunes, sin falta saliera hacia el parque para comprar una (o dos) tortas, unas gorditas de nata y un delicioso camote y calabaza para cenar con un vaso de leche !

Las tortas son, sin lugar a dudas, el centro de atención.  Se preparan en dos parrillas y su proceso es fascinante !

  1. Se parte el pan en dos
  2. Se le quita algo de migajón y se coloca sobre la parrilla con un embarrón de crema y frijoles
  3. Se le da vuelta para que quede “boca-rriba”
  4. En la otra parrilla se calienta la pierna a granel
  5. Se le pone una generosa porción de carne a una de las mitades del pan.
  6. Hasta aquí, el tortero pregunta  los comenzales (que esperan salivando) cuántas van a ser y si van a ser con cebolla, chile, jitomate etc…
  7. Entonces va preparando cada una como se muestra y cierra con una bañadita de salsa !
  8. Las envuelve en papel y listas

No puedo tratar siquiera de describir lo ricas de las tortas, el pan crujiente por la dorada en la plancha caliente, la carne calientita y todo deliciosamente humedecido por crema, salas

Elotes Asados en San Nicolás de Bari

Elotes Asados

jugos varios ! Es altamente recomendable comerlas AL INSTANTE. Pues he tenido varias experiencias negativas al tratar de recalentarlas. Si las metes al microondas, quedan todas aguadas, si las metes al hornito tostador, la salsa y el jitomate se secan y el pan queda tieso, si las calientas en comal tapado, no se calientan parejas ! Así que ni para que le buscan ! cómanselas ahí mismo !

Gorditas de Nata en San Nicolas de Bari

Gorditas de Nata recien hechas !

La experiencia completa de San Nicolás de Bari no puede ser resumida con las tortas. Hay que probar  un poco de todo las Gorditas de Nata, un Elote Asado… incluso hay un puesto que tiene, no se… 10 tipos de tamal diferentes ! increíbles !

No se exactamente que relación haya con la comida afuera de los templos, pero en este caso, San Nicolás de Bari, definitivamente se ha consagrado como un templo a la comida de “verbena”. Ahora también les tengo que advertir que el tráfico que se acumula alrededor del templo, puede hacer perder la paciencia a cualquiera, así que, no hay que descartar la posibilidad de caminar 1 o 2 cuadras, total, la ida y el regreso ayudan a bajar “la culpa” después de tortas, panes y gorditas ! Podría hacer un post por cada puesto que visite, pero por ahora ahí la dejámos… las fotos creo que hablan por si solas. Mi pregunta sería, hay algun lugar que recomienden y que ofrezca una calidad gastronómica de este tipo ?

Tortas Pierna en San Nicolás de Bari

Tortas Pierna - San Nicolás de Bari

Por cierto, no puedo dejar de agradecer a @marce_mo quién amablemente sugirió y presionó por este post! Todos sus comentarios y sugerencias son considerados y por supuesto entran al “queue” no sólo eso sino que cada uno enriquece el contenido !

Espero pues que un lunes se den una vuelta a San Nicolás de Bari y prueben la deliciosa variedad de comidas y cosas que ofrece, y por qué no ? Dan Gracias a Dios por el pan nuestro de cada día !

saludos y provecho !

San Nicolás de Bari

Alguna sugerencia para tortas de pierna de puesto o gorditas de nata ?

About these ads

Etiquetas: , , , , ,

30 comentarios to “San Nicolás de Bari – Lunes”

  1. MARIA Says:

    A QUE HORA SON LAS MISAS LOS LUNES?? GRACIAS

  2. Cris Says:

    Yo canto en la misa cada quince dias!!! lunes a las 730pm http://www.wix.com/cristiprintzen/luxprintzen los espero a partir del lunes 28 noviembre!!!

  3. jose artemio Says:

    Hola. Alguien me puede proporcionar la dirección exacta de la Iglesia. Es que no soy de Guadalajara. gracias.

  4. Rosa Says:

    hola me gustaría saber que rutas de camión pasa por ahí gracias

  5. Marceli Says:

    Hola, me gustaría saber aparte del templo de San Nicolás, qué otros templos tienen así la vendimia por las noches? si alguien sabe, le agradeceré la información. Saludos.

    • pfrulas Says:

      Hola Marceli,

      hay muchos templos que tienen vendimia en las noches, dependiendo del día! te recomendaría ir a Santa Tere pues hay hay varias opciones y también me ha tocado cenar rico en el pueblo de Santa Anita en el sur de Guadalajara. Creo que será interesante ver que contesta la gente. Gracias por tu nota y avisanos si encuentras algun lugar rico para visitar !

  6. lili Says:

    me gustaria vender postres en templo de san nicols de bari, alguien sabe que necesito hacer?

  7. fernanda campa Says:

    Me podrían decir si bautizan en el templo? qué teléfono tiene la notaria?

  8. patricia Says:

    hola buenas noches si me podrian decir que rutas de camiones pasan por la parroquia por favor de sn nicolas de bari

  9. GenteNueva Says:

    Alguien sabe y puede decirme que congregacion de monjitas es la que vende los tamales y antojitos justo fuera del templo?

  10. Arturo Javier Caraballo López / Dianka Says:

    Hola a todos, soy comerciante en el Tiangues de los lunes en “San Niko”, de como cariñosamente se le dice, los esperamos ahi, nuestro giro es la joyería religiosa de bajo perfil, estamos por la entrada del parque, a un lado de los jarritos, preguntaban acerca de los permisos, se ttramitan con el Ayuntamiento de Zapopan, Las religiosas son monjas capuchinas, y Zeni en ocasionbes va.
    Les recomiendo una artista que va a un templo cercano (Ntra Sra de La Salud) los domingos se llama Ivette, canta padrísimo.

  11. Luis Says:

    Hay un libro buenisimo sobre la vida de San Nicolas de Bari, ahorita no tengo el dato pero prometo buscarlo y comentarlo aqui. Me lo saque en unas platicas sobre la vida del Santo que dieron en el santuario hace como 1 anio.

  12. Betsy Cuadras Says:

    Hola yo vendo unas semitas %100 integrales endulsadas con azucar mascabado, y quiero vender en el templo de san niko, que debo hacer???? existe algun encargado de la zona???

  13. Lourdes Hernàndez Says:

    Q rutas de camión llevan, ? por favor

  14. Azucena Puga Hidalgo Says:

    Hola, a los que viven por la zona les agradezco si me informan sobre las rutas que me pueden llevar, ya que soy de fuera y me interesa ir a visitar el lugar.
    No cuento con carro particular, por lo que he de moverme en bus, metro y taxi.
    Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 735 seguidores

%d personas les gusta esto: