El Mejor Pan de Muertos de Guadalajara !

Como muchos otros detalles de México, creo que el Pan de Muerto está sub-valuado. Mucha gente conoce los alfajores de América del Sur, las Crepas francesas y el Chocolate Suizo (a pesar de ser mexicano también)… sin embargo, estoy seguro que en Uruguay o Andorra no conocen el Pan de Muerto Mexicano.

Después de mi investigación, digo con placer que los 2 siguientes Panes de Muerto que descubrí, son probablemente uno de los más grandes éxitos de la historia de Jitomate.

2ndo Lugar - Panadería La Providencia

Panadería La Providencia

La Providencia (San Felipe y Frías) ($12 c/u)

La Providencia, es exactamente lo que buscaba, cuando empecé la investigación. Una panadería tradicional, en la parte antigua de la ciudad. Sin embargo, el pan que encontré ahí no fue lo que esperaba ! El Pan de Muerto de La Providencia, tiene nuez !  A pesar de que regularmente abogo por la tradición, la nuez le dió un excelente valor agregado al pan ! No tiene nueces enteras … tiene la nuez muy finamente picada, por lo que se vuelve casi imperceptible. Notas un sabor diferente y muy enriquecedor ! Desde el momento en que lo pruebas, sabes que hay algo nuevo, algo coqueto y diferente !Recomendación directa de @alxperalez. La Providencia esta localizado junto a la Clínica del IMSS #45 casi en la esquina de Frías y San Felipe. Me dicen que la Rosca de Reyes de ahí es espectacular también..habrá que probarla !

No podía publicar una supuesta investigación del Pan de Muerto, sin visitar uno de sus epicentros en Guadalajara, el Parque Morelos. Por si no lo saben, en el Parque Morelos de Guadalajara hay un tianguis o mercado durante los días previos al Día de Todos los Muertos, y en este mercado, se venden todo lo relativo a este evento. Chucherías para los altares, calaberitas de azucar (a las que les graban tu nombre sin costo), papel picado y en fin, todo lo que se puede relacionar al Día de Muertos.

Calaberas Parque Morelosq

Calaberitas de Azucar, Parque Morelos

Por esta razón, el fin de semana decidí visitarlo. Tenía que probar un Pan de Muerto del mercado pero realmente no sabía cual… caminé alrededor del parque y encontré innumerables puestos de PAN ESTILO MICHOACÁN (¡!) que ofrecían Pan de Muerto recién hecho (Seguro han visto los puestos que parecen panaderías móviles por toda la ciudad, aparentemente en Michoacán, el negocio del Pan Móvil es gigante), no era lo que yo buscaba. A pesar de que se veía bien… yo quería Pan de Muerto estilo Jalisco ! (whatever that means).

Panadería Móvil Estilo Michoacán

Pan de Muerto, aparentemente estilo Michoacán

Estaba  por terminar la vuelta completa del parque y comprar pan estilo Michoacán para no irme con las manos vacías, cuando, entre la gente y con la poca luz que quedaba… los ví:

Mejor Pan de Muerto

Mejor Pan de Muerto 2009 !

Un puesto donde lo único que se ofrecía era Pan de Muerto… El Pan era el centro de atención, el foco y el protagonista en sus 3 tamaños. Mini, Chico y Grande y donde un joven visiblemente orgulloso lo atendía.  Llámenlo como quieran … pero en ese momento creí en el amor a primera vista (nota a mi esposa : confirmé mi creencia en el amor a primera vista)  Supe que ESE era el puesto que había estado buscando todo este tiempo… compré un par de piezas. El resto es historia…. que pan más delicioso.

Un balance exacto de sabores que combinaban en delicioso Pan de Muerto, era suave y se derretía en la boca. No era como el de Goiti donde la mantequilla predominaba, no era la naranja de Starbucks ni la Nuez de la Providencia… Sin embargo su sabor era algo que no había experimentado nunca… un riquísimo Pan de Muerto.  Antes de irme, mientras iba a tomar la foto, el orgulloso joven me informó – “Aquí es con Doña Luisa ! ” – y me contó que el pan de Doña Luisa había salido en la tele (realmente no encontré referencias pero dudo que el joven me mintiera)… y efectivamente el puesto lo anunciaba !

Aquí es con Doña Luisa ! Puesto 108

Aquí es con Doña Luisa !

1er Lugar – con Doña Luisa ! Parque Morelos

Entre la confusión y emoción, ni siquiera recuerdo el precio exacto del pan…. Probablemente sea más caro que el de Walmart y seguramente más barato que el de Goiti (en realidad los minis eran de alrededor de 10 pesos y los chicos menos de $20 … el punto es que lo valen !  Confieso que he empezado a contar los días para el próximo Noviembre, seré el primero circulando por el Parque Morelos buscando el puesto 108 y a Doña Luisa, donde iré a visitarla, a presentarme y a ofrecerle mis respetos por seguir haciendo el Pan de Muertos que en gran medida mantiene la tradición viva !

Espero la Muerte no se la lleve… luego quién va a hacer los panes para su altar !

Pan de Muerto de Doña Luisa, listo para ser cenado

y así se veía en mi plato, justo antes de ser cenado !

saludos y provecho !

About these ads

Etiquetas: , , , , ,

8 comentarios to “El Mejor Pan de Muertos de Guadalajara !”

  1. Geo Says:

    Tarde me entero de esto, creo que tendre que esperar un año y esperar no olvidar este post para probar el pan de Doña Luisa. Yo probe dos, Chedraui y Wal-Mart (tengo problemas con los supers), y aunque el de Wal-Mart figura en tu top, la verdad el pan de Chedraui se me hizo más sabroso. En general siempre me ha gustado el pan de Chedraui, jejeje.

    Falta poco para la rosca de Reyes, y te voy recomendando el de Marissa, que aunque no es precisamente “tradicional” es delicioso.

    • pfrulas Says:

      Ni hablar… oficialmente abrimos la convocatoria para la Rosca de Reyes ! Ahora, no es realmente un TOP 5… sino los 5 panes que probé ordenados .. jejeje, creo que conforme vaya probando más ire haciendo realmente un TOP 5 !

      Definitivamente habrá que probar el Chedraui y probaremos la Rosca de Marissa.

      saludos !

  2. bernardo Says:

    El pan que hacen en la comercial mexicana es buenisismo, tienen pan tradicional muy bueno, desafortunadamente este año no puede ir por pan de muerto a la comer, pero seguramente la rosca de reyes sera comprada en la comer.

    • pfrulas Says:

      Que interesante que Chedraui y La Comer aparecen como sugeridos… definitivamente habrá que probar sus panes… En lo particular rara vez compro ahí pan pero acepto que se ve atractivo ! ya veremos

  3. bernardo Says:

    Volviendo al tema del pan de muerto, rulas te recomiendo visitar este enlace.

    http://www.comesano.org/?p=356

  4. Carnitas La Esperanza « Comida y Bebidas… Says:

    [...] el corto tiempo que llevo escribiendo, he descubierto un inigualable Pan de Muerto,  un café espectacular, he comida varias  tortas ahogadas… y seguro he subido unos kilos ! [...]

  5. El Día de todos los Muertos y su PAN « Comida y Bebidas… Says:

    [...] La fecha se aproxima ! Hace poco menos de un año, hicimos nuestra memorable investigación del Pan de Muerto. Anuncié con enorme placer que, al gusto de su servilleta… el Pan de Muerto de Doña Luisa, [...]

  6. Raul Says:

    Excelente nota , Se me antojo el pan con una taza de chocolate ! Que mundo de delicias tiene la comida de Mexico. Bien por recordardarlo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 730 seguidores

%d personas les gusta esto: